Divisoria continental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Divisoria continental
Una divisoria o división continental (en inglés, Continental Divide) es una divisoria —línea geográfica trazada sobre el terreno que marca la frontera entre dos vertientes hidrográficas a escala continental, de modo que las aguas que caen en un lado de la línea viajan a un océano o cuerpo de agua, y las aguas del otro lado, llegan a otro, generalmente en la parte opuestadel continente. Debido a que la frontera exacta entre los cuerpos de agua no está claramente definida, la divisoria continental no siempre es clara para cualquier continente. La publicación de la Organización Hidrográfica Internacional, Limits of Oceans and Seas [Límites de océanos y mares] define con precisión los límites de los océanos, pero no es universalmente reconocida). Además, algunos ríosdesembocan en mares interiores, y por lo tanto, no terminan en los océanos.
Ejemplos
Las principales divisorias continentales son las siguientes:

América del Norte. Pueden considerarse cuatro o cinco divisorias continentales, en función de cómo se clasifiquen las cuencas hidrográficas:

La Divisoria continental de las Américas o Gran Divisoria, que separa las cuencas que viertenal océano Pacífico de las que lo hacen a los océanos Atlántico y Ártico. Discurre desde la península de Seward, en Alaska, a través del oeste de Canadá a lo largo de la cresta de las Montañas Rocosas hasta Nuevo México. A partir de ahí, sigue la cresta de de la Sierra Madre Occidental de México y se extiende hasta la punta de América del Sur. Es atravesada por el Canal de Panamá.

Ladivisoria Laurentiana o Norte, separa la cuenca del océano Atlántico de la cuenca de la bahía de Hudson. La parte occidental de la misma corre desde las Montañas Rocosas hasta la cuenca de los Grandes Lagos y marcó el límite norte de la Compra de Louisiana y la frontera entre Estados Unidos y la Norteamérica británica, hasta que fue reemplazada por el paralelo 49º en el Tratado de 1818. En Canadá,históricamente marcó el límite meridional de la zona de comercio de pieles monopolio de la Compañía de la Bahía de Hudson, y la parte más oriental todavía marca la frontera entre Quebec y Labrador.

La divisoria de San Lorenzo separa la cuenca de los Grandes Lagos del resto de la vertiente del océano Atlántico. Dos canales cruzan la línea divisoria: el canal de Chicago (Chicago DrainageCanal), que cruza el Chicago Portage y conecta el lago Míchigan con la cuenca del río Misisipi; y el canal Erie conecta el lago Erie y la cuenca del río Hudson.

La divisoria Oriental separa la cuenca del golfo de México del océano Atlántico. Corre desde de los Twin Tiers de Nueva York y Pennsylvania hacia abajo por los montes Apalaches hasta la punta de la Florida, dividiendo el Atlánticodel golfo de México. La ciudad de Atlanta se encuentra sobre esta divisoria.

Canadá se puede considerar que tiene otra divisoria continental, la que separa la cuenca del océano Ártico de la bahía de Hudson, ya que la bahía de Hudson se considera a menudo una masa de agua distinta del océano Ártico. Esta divisoria, que a veces se denomina divisoria del Ártico, fue una barrera para eltransporte hasta que el Portage de Methye fue descubierto en 1778, lo que abrió los ríos del Ártico a los comerciantes de piel y se convirtió en parte de una ruta comercial transcontinental del Atlántico al Pacífico. Es de importancia en la historia de Canadá, ya que marca el límite norte de la Tierra de Rupert, el monopolio comercial de la zona de la Compañía de la Bahía de Hudson.1

Américadel Sur. La divisoria continental de las Américas se encuentra a lo largo de los Andes, pero la división no siempre pasa a lo largo de los picos más altos del sistema montañoso. En la Patagonia muchas presas morreicas fueron usadas para drenar hacia el Atlántico, en lugar de al Pacífico, antes de las glaciaciones del Pleistoceno.

Australia. Australia tiene menos fronteras entre océanos y...
tracking img