Divisoria digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVISORIA DIGITAL: UNA PERSPECTIVA GLOBAL

La centralidad de Internet en muchas áreas de la actividad social, económica y política se convierte en marginalidad para aquellos que no tienen o que tienen un acceso limitado a la red, así como para los que no so capaces de sacarle partido. La disparidad entre los que tienen y los que no tienen Internet amplia aun más la brecha de desigualdad yla exclusión social, en una compleja interacción que parece incrementar la distancia entre la promesa de la era de la información y la cruda realidad en la que esta inmersa una gran parte de la población del mundo.

Dimensiones de la divisoria digital
El concepto de divisoria digital suele vincularse a la desigualdad en el acceso a Internet. El acceso no constituye una solución en si mismo,aunque es un requisito previo para superar la desigualdad en una sociedad cuyas funciones principales y cuyos grupos sociales dominantes están organizados cada vez mas en torno a Internet.
Lo que adquiere cada vez mayor importancia a la hora de determinar el acceso a Internet no es tanto la edad como la relación de los individuos con el trabajo, ya que Internet se ha convertido en una herramientaprofesional indispensable. Hay otras diferencias en el nivel de acceso que parecen estar reduciéndose. Así las áreas rurales, tras un arranque lento, están alcanzando rápidamente a las demás, ya que el incremento del acceso a Internet en los hogares rurales fue del 75% en veinte meses.
El hecho de que el auge de Internet tuviera lugar en condiciones de desigualdad social en el acceso en todo elmundo ha podido tener consecuencias duraderas en la estructura y el contenido del medio que aun no estamos en condiciones de calibrar.
A medida que la tecnología de acceso se complica con el uso de tecnologías mas sofisticadas, los índices de adopción por parte de los grupos con un menos nivel educativo pueden ir reduciéndose

La nueva divisoria tecnológica
En cuanto una fuente de desigualdadtecnológica parece disminuir, surge otra nueva; el acceso diferencial al servicio de banda ancha de alta velocidad, la línea digital de abonado, los modems por cable y en un futuro cercano, el acceso a Internet de base inalámbrica.
La ventaja que una minoría de hogares esta disfrutando en los usos y servicios proporcionados por Internet, a los que solo acceden los mas pudientes, se convertiráprobablemente en fuente de una considerable desigualdad cultural y social en el futuro, ya que los niños de la primera generación Internet están creciendo en entornos tecnológicos muy diversos.

La brecha del conocimiento
Si existe una idea compartida sobre las consecuencias sociales del creciente acceso a la información es que la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida constituyenherramientas esenciales para el éxito en el trabajo y el desarrollo personal. Aunque el aprendizaje es un concepto de trasciende a la educación propiamente dicha, las escuelas tienen aun mucho que decir en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje basado en Internet no depende únicamente de la pericia tecnología, sino que cambia el tipo de educación necesaria, tanto para trabajar en Internet como paradesarrollar la capacidad de aprendizaje en una economía y una sociedad basadas en la red. Lo fundamental es cambiar del concepto de aprender por el de aprender a aprender, ya que la mayor parte de la información esta en ella y lo que realmente se necesita es la habilidad para decidir que queremos buscar, como obtenerlo, como procesarlo y como utilizarlo para la tarea que incito la búsqueda de dichainformación en primer lugar.
Las diferencias en la capacidad de aprendizaje, en similares condiciones intelectuales y emocionales, guardan relación con el nivel cultural y educativo de la familia. Si se confirmaran dichas tendencias y, en ausencia de las adecuadas medidas correctoras, el uso de Internet, tanto en la escuela como en el ámbito profesional, podría contribuir a que crecieran las...
tracking img