Divorcio causas y efectos

Páginas: 16 (3941 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
JUSTIFICACION

El divorcio es uno de los temas que actualmente se podría ver como un problema social, ya que cuando se da, no solo afecta a una persona, si no a una familia que se compone por dos o mas personas.
Tal parece que el divorcio favorece la libertad, pero en realidad lo que favorece es una ruptura familiar.
En el plano personal el divorcio se puede presentar por diversas razonesde las cuales podríamos señalar, moral, religioso, económico o estrictamente psicológico y en el plano psicológico una de las causales que se podría manejar, es que la pareja no se conocía bien antes de casarse.
Las personas que se divorcian se pueden sentir desconsoladas o contentas, pero cuando existen niños, pues ellos terminan siendo las victimas, se sientes asustados y confundidos por laamenaza a su seguridad.
Este tema es muy importante, pero triste a la vez, ya que en estos tiempos se están presentando altos índices de divorcios y separaciones.
Muchos ven el divorcio y la separación, como una salida a sus problemas, sin considerar los que pueden presentarse después de este. Ambos representan una vía para la desintegración familiar pero también pueden ser una oportunidad paracrecer, si la crisis se resuelve, su solución puede llevar a la familia a otra etapa de cambio.
De allí la importancia de abordar este tema.

Algunas Consideraciones del Divorcio.

Una canción de hace ya algún tiempo, bellamente interpretada por un conocido artista, dice: “porque se vuelven cadenas lo que fueron cintas blancas, el amor acaba”. Esta pequeña frase parece ser la bandera demuchas parejas que, unidas en matrimonio, sienten que los lazos que en un tiempo hacían de la convivencia de esposos un encuentro agradable, hoy se han convertido en cadenas que los hacen sentirse prisioneros, la relación los ahoga y, por lo tanto, el matrimonio es un vínculo que quita la libertad, siendo “necesario” divorciarse. Ciertamente, para algunos, y podemos decir, sin temor a equivocarnos,que para muchos, esta es una realidad que se vive, que siempre ha existido, pero en nuestros tiempos se ha vuelto más patente. Nuestra sociedad cambiante y “tan moderna” ha hecho del divorcio algo natural, no nos extraña enterarnos de tantos y tantos rompimientos a nuestro alrededor, incluso en nuestras propias familias. Es triste para quienes valoramos la unidad entre los esposos que se den estassituaciones con frecuencia.
En la actualidad el afrontar un compromiso matrimonial llega a ser muy difícil debido a que no existen los cimientos de una buena relación de pareja, puede ser por causas externas que provocan un enlace matrimonial precoz y prematuro o causas o diferencias que van surgiendo a lo largo de este enlace, así como al incumplimiento de algunos deberes que van deteriorando yhaciendo cada vez mas difícil la relación y convivencia de la pareja, lo cual nos hace tomar decisiones que nos llevan a la separación del enlace matrimonial, surgiendo así la figura del divorcio. Atendiendo a una definición mas apegada podemos decir que "El Divorcio es la ruptura del vínculo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud de uno de los esposos (Divorcio Necesario) o de ambos(Divorcio por mutuo consentimiento y divorcio administrativo), sanción resultante de una acción encaminada. El divorcio acarrea problemas de diversos tipos así como consecuencias en la relación de padres e hijos, también a su vez puede dejar traumas y bajar el autoestima de los menores, al crecer en un hogar donde no existe la unidad de los padres y los cimientos para que estos puedan desarrollarseplenamente. El divorcio no trae solo como consecuencia la disolución del vinculo matrimonial, sino que al llevarse a cabo trae consigo otras obligaciones jurídicas que ambas partes están supeditados a cumplir, tal como el hacerse cargo de los alimentos, la separación y terminación de la sociedad conyugal (en caso que estén casados por este régimen), la custodia de los menores hijos, que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto que causa el divorcio en adolescentes
  • Causas y efectos del divorcio
  • Causas De Divorcio
  • Causas De Divorcio
  • Causas Del Divorcio
  • Divorcio sin causa
  • causas del divorcio
  • Causas Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS