Divorcio de los padres en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La separación es una crisis transicional que interrumpe el proceso de desarrollo de la fase del ciclo vital de la familia, creando  una serie de cambios en todos los miembros de la familia a veces como caos y desequilibrio, por un periodo de 1 a 3 años hasta que se vuelve a estabilizar.( Hetherington, 1982)

El término de un matrimonio es uno de los hechos más dramáticos por los que puede pasaruna familia. Esta separación puede traer muchas consecuencias en cuanto a las conductas y comportamientos de los hijos, ya que estos se ven afectados de igual o mayor grado de los adultos que están pasando por este proceso.

El periodo más crítico en el desarrollo psicosocial de los niños es entre los primeros 2 y 3 años después de la separación, de sus padres  ya que es la etapa en que ellos tratan de establecer un equilibrio emocional, un nuevo modo de vivir en la familia. Las consecuencias de esto dependen de cómo los adultos manejen la situación, en este caso pueden ser los padres, educadores u algún adulto que interactúe con el niño afectado.

Hay investigaciones de la primera etapa del divorcio que comparan a grupos de niños de padres separados y de niños que tienen sus familiasintactas. Se comprobó que los niños de padres separados son más vulnerables a los problemas emocionales, conductuales, de rendimiento escolar y salud física, que los niños de familias intactas. En lo cual se pudo comprobar con el consumo de alcohol, drogas, conductas antisociales y relaciones sexuales prematuras que llevar a un embarazo no deseado. Además las consecuencias más comunes son lasconductas agresivas, que llevan a que el niño pierda interés en sus metas, desequilibrio  emocional, la irritabilidad y sobrerreacción frente a miedos. Otro de los estados que presenta el niño es el temor al abandono de ambos padres, ansiedad o nerviosismo, trastornos del sueño y entre otros, culpabilidad de la separación de sus padres. “se encontró que los niños de padres divorciados tenían másproblemas sociales y psicológicos que niños de padres no divorciados. La magnitud de estos efectos ha decrecido a lo largo del tiempo en la medida que el divorcio en un fenómeno más común y más aceptado socialmente.” (Montenegro, 2007 pp.41)

Muchas veces los adultos debenenfrentarse con una serie de retos que eviten estas consecuencias y permitan que el niño desarrolle una vida normal. Estas son: lidiar con los sentimientos del niño frente a la situación,  entenderlos, de mostrarles los modos de  relacionarse con cada uno de los padres, saber lidiar con los prejuicios que la sociedad le manifiestan, etc.

Características de niños con padres separados
Losgrandes cambios en las relaciones con ambos padres se acompañan de una elevada ansiedad en los hijos, especialmente cuando la ruptura los coge por sorpresa, pues, dadas las peculiaridades de la psicología infantil, y teniendo en cuenta que el amor y la dedicación de sus padres han desaparecido, tal sensación de pérdida lleva a los niños de todas las edades a la conclusión de que las relacionespersonales armónicas son irrealizables, y, aún en los casos en que esas relaciones sigan siendo relativamente adecuadas, no hay garantías de que se mantengan en el futuro. Estas creencias suelen continuar presentes en la adolescencia y en la adultez, al estar reforzadas por la experiencia personal en los años cercanos al post-divorcio o post-separación, debido al interés que los padres mostraron por hacerpatente el desafecto que sentían el uno por el otro. (Wallerstein.pp. 353-370)

Consecuencias en el ámbito social
Las consecuencias de la separación o divorcio de los padres también afecta seriamente el desarrollo social de los hijos, al fracturarse las redes de apoyo social con las que contaban hasta entonces. Con frecuencia, tras el divorcio o la separación, los niños han de reubicarse en...
tracking img