Divorcio en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Divorcio en Colombia

Para dar inicio a nuestro planteamiento jurídico en cuanto al tema consultado es necesario hacer referencia a lo que se entiende por matrimonio, qué efectos produce y qué obligaciones y derechos concede a los cónyuges. Para tal cuestión nos remitimos a los Títulos IV a IX del Libro Primero del Código Civil que nos trae las regulaciones sobre matrimonio.

En tal sentidonos encontramos con los artículos 113 y 115 que definen el matrimonio y determinan los efectos en caso de que sea realizado a través de un rito religioso:

Artículo 113 CC: El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente.

Artículo 115 CC: El contrato de matrimonio se constituye y perfecciona porel libre y mutuo consentimiento de los contrayentes, expresado ante el funcionario competente, en la forma y con las solemnidades y requisitos establecidos en este código, y no producirá efectos civiles y políticos, si en su celebración se contraviniere sobre el régimen matrimonial que no sean contrarias a tales formas, solemnidades y requisitos.
Adicionado. L. 25/92, art. 1º. Tendrán plenosefectos jurídicos los matrimonios celebrados conforme a los cánones o reglas de cualquier confesión religiosa o iglesia que haya suscrito para ello concordato o tratado de derecho internacional o convenio de derecho público interno con el Estado colombiano.
Los acuerdos de que trata el inciso anterior sólo podrán celebrarse con las confesiones religiosas e iglesias que tengan personería jurídica, seinscriban en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Gobierno, acrediten poseer disposiciones Constitución y garanticen la seriedad y continuidad de su organización religiosa.
En tales instrumentos se garantizará el pleno respeto de los derechos constitucionales fundamentales.

Conforme a estos dos artículos queda claro pues, que el matrimonio es en esencia un contrato celebradopor un hombre y una mujer y que tiene unos fines preestablecidos por la ley, como lo son el auxilio mutuo, la procreación y la vida en comunidad. Ahora por tanto nos dirigimos a examinar cuales son esos efectos a que se refiere el artículo anteriormente citado.
Los efectos del matrimonio se pueden clasificar en tres grandes grupos: Patrimoniales, personales y con relación a los hijos.

En elprimer grupo, encontramos el surgimiento de la sociedad conyugal (art. 180 CC), el surgimiento de la vocación hereditaria (art. 1230 CC) y el surgimiento del derecho a reclamar alimentos (art. 411 CC). En el segundo grupo se nos presenta el cambio en el estado civil (art. 1, 2 y 5, Decreto 1270 de 1970) y la generación de derechos y obligaciones entre los cónyuges que se expresan el la guarda de fe,el socorro y la ayuda (art. 176 CC) y en la cohabitación (art. 178 CC). Y Finalmente, en el tercer grupo tenemos la legitimación de los hijos (art. 213 y 214 CC), la autoridad paterna (art. 250 CC) y la patria potestad (art. 288 CC).

El divorcio por su parte, se refiere a la disolución del vínculo matrimonial en un matrimonio civil. Las causales del divorcio las encontramos en el artículo 154del Código Civil:

Artículo 154 CC: Modificado. L. 1ª/76, art. 4º. Modificado. L. 25/92, art. 6º. Son causales de divorcio:
1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges,
2. El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
3. Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos deobra.
4. La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
7. Toda conducta de uno de los cónyuges...
tracking img