Divorcio En Dip

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
aprendizaje a un gran número de estudiantes al mismo tiempo. Además, favorecer la igualdad de oportunidades educativas a quienes, por diferentes razones, no pudieron iniciar o concluir sus estudios.

Por otro lado, está en condiciones de ampliar y diversificar las ofertas de cursos, facilitando la formación continua a todas aquellas personas que, debido a requerimientos laborales, necesitanestar actualizados pero que no podrían estar permanentemente escolarizados, asistiendo a las aulas para recibir esa actualización de los conocimientos.

Con la educación a distancia, los adultos con responsabilidades familiares, obligados a trabajar a tiempo completo para cumplir con las mismas, tienen la posibilidad de iniciar o concluir su formación debido a la flexibilidad de los estudios adistancia, puesto que pueden seguir los mismos en el lugar, en el lugar, en el tiempo y al ritmo establecido por ellos.

En la óptica económica, esta modalidad educativa resulta menos costosa que la modalidad presencial, siendo una opción para países en vía de desarrollo, los cuales se caracterizan por tener unos presupuestos educativos bajos e insuficientes.

En este sistema educativo larentabilidad está asegurada debido al ahorro de los costos en los en lo referente a impartir formación para pequeños grupos, el desplazamiento a los lugares donde se imparten los cursos, el abandono de los puestos de trabajos, etc. Florentino Sanz F. (1994, 1013) plantea al respecto que “El alto costo de la inversión inicial y el de la producción de materiales en este tipo de formación puede versecompasado con la economía de escala que propiciaría un uso de los mismos por parte de muchos alumnos de manera simultánea o diferida”

Diferencias entre los sistemas educativos presénciales y a distancia.

La educación a distancia es una modalidad educativa en la que el proceso de enseñanza/aprendizaje se produce en condiciones de separación espacio- temporal del educador y el educando. En ella lacomunicación entre estos actores del proceso se produce en tiempo diferido por lo que se genera, fundamentalmente, una comunicación no directa. La educación presencial es aquella que se basa en una interacción cara a cara entre el educador y el educando, en un espacio determinado y en tiempo real.

Las dos modalidades son procesos educativos que se podrían ubicar en los dos extremos de uncontinuo si se toma como punto de diferenciación la relación tempoespacial del docente y el alumno. En la educación presencial el proceso de docencia se produce en una relación en tiempo real entre el profesor y los estudiantes ubicados en un mismo espacio, el aula de clase. En la educación a distancia ese proceso se desarrolla en tiempo diferido, o sea el docente lleva a cabo las acciones de enseñanzaen un tiempo y en un lugar diferente al tiempo y el lugar en que el alumno lleva a cabo su experiencia de aprendizaje.

Ahora bien, esta situación no puede ser asumida como radicalmente opuesta, ya que se dan situaciones de presencialidad en aula en los alumnos a distancia, así como situaciones de estudio independiente de alumnos de sistemas de educación presencial. La diferencia podría serasumida como de frecuencia de las situaciones. En la educación a distancia el proceso de aprendizaje en el que el estudiante logra sus objetivos de instrucción se genera sin la presencia de un docente y de un grupo presencial; mientras que en la educación presencial este proceso se da en el aula de clases, en presencia de un docente y bajo su coordinación, así como con el acompañamiento del grupo declase.

Otro aspecto que se podría asumir como característica diferenciadora, pero no dicotómica, entre la educación a distancia y la presencial es la acción tutorial. En la educación presencial sobre el docente recae la responsabilidad del aprendizaje de los alumnos y por ende, el logro de los objetivos instruccionales.

Lo que marca el ritmo y la calidad de la enseñanza es la palabra del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dipas
  • Dipas
  • Dip Le
  • DIP
  • Dipa
  • Dipos
  • dipo
  • Dipa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS