Divorcio en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE DIVORCIO

Es la disolución del vínculo matrimonial, permitiendo a los cónyuges casarse de nuevo por lo civil. La única condición necesaria para divorciarse es que hayan pasado más de tres meses desde que se contrajo matrimonio.
El divorcio implica la pérdida de las obligaciones y derechos que se generan entre los cónyuges en el momento de formar matrimonio, entre ellos:derechos sucesorios, pensiones por viudedad, deber de ayuda y fidelidad, obligación de prestar alimentos,...no anula las obligaciones en cuanto a los hijos, ya que estas obligaciones se derivan de la relación de parentesco, no por la existencia o no del matrimonio. Puede darse por petición de uno o ambos cónyuges, con o sin causa.

2. CLASES DE DIVORCIO

* El divorcio de común acuerdo permitedivorciarse mediante un procedimiento sencillo y bastante ágil. Para que un divorcio pueda gestionarse de común acuerdo debe darse lo siguiente:
* que los cónyuges estén de acuerdo en divorciarse, debiendo constar en el convenio regulador y ratificarse ante el juez
* se debe establecer un convenio regulador en el que se especifican las consecuencias del divorcio: reparto de bienes,relaciones para con los hijos,...
* que hayan pasado más de tres meses desde que se contrajo matrimonio
Para iniciar el proceso de divorcio de común acuerdo, es necesario presentar la demanda de divorcio, acompañada por el certificado de inscripción del matrimonio, por el convenio regulador y por las certificaciones literales de nacimiento de los hijos, si los hubiera. Esta demanda la puedepresentar un sólo cónyuge, con el consentimiento del otro, o ambos.
Dado el sencillo procedimiento de los divorcios de común acuerdo, es posible hoy en día, realizar el divorcio por Internet. La ventaja principal es que los divorcios por Internet abaratan sumamente los costos.
Siempre que sea posible, se aconseja divorciarse mediante el proceso de común acuerdo frente al divorcio contencioso, procesomucho más largo, complicado y costoso económicamente.
* La principal diferencia con el divorcio de común acuerdo es que en este caso, uno de los cónyuges solicita el divorcio sin el consentimiento del otro, requiriéndolo judicialmente mediante presentación de demanda contenciosa. Como ambos cónyuges no están de acuerdo en divorciarse, no se acompaña convenio regulador a la demanda y será el Juezquien mediante la sentencia de divorcio, determinará los detalles y la situación en la que quedará cada cónyuge respecto a los bienes, las obligaciones para con los hijos,...

* Como en el divorcio de mutuo acuerdo, deben haber transcurrido más de tres meses desde la celebración del matrimonio para poder divorciarse y no es necesario alegar causa alguna.

* En el divorcio contencioso,cada cónyuge irá representado por un letrado diferente.

* Vulgarmente se conoce como divorcio express a la ley 15/2005 por la que se reformó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio. A efectos prácticos, supuso que para divorciarse no era preciso separarse primero. Así pues, es posible obtener el divorcio hoy en día tres meses después de habercontraído matrimonio. De ahí el sobrenombre de divorcio express.
* Los trámites para divorciarse se simplifican notablemente y procesalmente es posible obtener el divorcio tan sólo unos meses después de haber presentado la demanda de divorcio.
* Dado los avances tecnológicos, hoy en día, se asocia también el término Divorcio express a los divorcios por Internet, que pueden gestionarse desdecasa, contactando con los abogados a través de la red y haciéndose el seguimiento de todos los trámites vía e-mail.
* El divorcio por Internet permite llevar todas las gestiones, a excepción evidentemente de cuando tenemos que personarnos en el Juzgado para firmar.

3. DEMANDA DE DIVORCIO

La demanda de divorcio se trata del escrito formal mediante el que se inicia un procedimiento de...
tracking img