DIVORCIO EN VENEZUELA

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
En Que Casos se Permite el Divorcio?

Las leyes venezolanas sólo aceptan el divorcio en tres casos;
A. Separación de cuerpos por más de un año.
B. Separación de hecho por más de cinco años.
C. Presentación de una demanda para obtener una sentencia de divorcio.

Si Usted no se encuentra en alguna de esas tres situaciones, no podrá divorciarse en Venezuela, pero podría divorciarse enotro país y en caso de ser necesario, solicitar en Venezuela el pase legal o “exequátur” de su sentencia de divorcio, esta solución es muy usada pero no funciona en todos los casos, ya que el Tribunal Supremo de Justicia deberá determinar si su sentencia de divorcio cumple con los requisitos exigidos por las leyes venezolanas para ser reconocida en el país.

A. SEPARACIÓN DE CUERPOS POR MÁS DEUN AÑO:
Si la pareja está de acuerdo en separarse, pueden solicitar a un juez que declare su separación de cuerpos. Esta solicitud debe ser presentada en persona por ambos cónyuges asistidos por un abogado de su confianza. Los tribunales suelen concederlo en pocos días.
No todos los tribunales son adecuados para esta diligencia, su abogado sabrá elegir el Tribunal adecuado tomando en cuenta allugar de residencia de la pareja, y si tienen hijos menores de 18 años.
Una vez que se concede la separación de cuerpos, esposo y esposa se liberan de la obligación de vivir juntos, pero permanecen casados y deben guardarse fidelidad y respeto, esto significa que ni esposo ni esposa pueden iniciar una nueva relación sentimental ya que hacerlo puede ser considerado como adulterio. También estaránen la obligación de socorrerse en caso de ser necesario.
Si transcurre un año desde que el Tribunal concede la separación y la pareja no se ha reconciliado, uno de los cónyuges o ambos podrá solicitar que se convierta la separación de cuerpos en divorcio.
En la mayoría de los casos, en la misma solicitud de separación de cuerpos, la pareja decide la forma en que separarán sus bienes, así comotodo lo relacionado con el lugar donde vivirán los hijos, gastos de manutención, y días de visita, pero separar los bienes no es obligatorio. Algunas parejas están de acuerdo en separarse pero no han decidido como resolverán los demás temas.
Todo el trámite es escrito y se requiere de un abogado. Si la pareja tiene desacuerdos serios o discute con mucha frecuencia sobre temas relacionados conel dinero o los hijos, lo más aconsejable es que cada uno contrate a su propio Abogado.
La separación de cuerpos no es una situación definitiva y hasta tanto no se declare el divorcio la pareja puede reconciliarse en cualquier momento sin necesidad de un documento o autorización.
Los honorarios profesionales de su Abogado, serán moderados y generalmente proporcionales al tiempo y esfuerzoinvertido en las negociaciones. No tendrá que pagar ningún impuesto ni tarifa por los servicios de administración de justicia.
En la mayoría de los casos, este mecanismo es el más recomendable ya que la espera de un año ayuda a calmar las cosas antes de llegar al estado de un divorcio definitivo. Por otro lado, durante el año de separación algunas parejas encuentran la forma de salvar su matrimonio.Muy Importante:
Este mecanismo solo funciona si la pareja lo solicita por escrito ante un Tribunal. La mayoría de los Jueces exigirán que Usted acuda personalmente al Tribunal, incluso si ya no vive en Venezuela. El hecho de que hayan permanecido separados por más de un año no implica que Usted se haya divorciado.

B. SEPARACIÓN DE HECHO POR MÁS DE 5 AÑOS:
Algunas parejas, sencillamentedejan de vivir juntas sin cumplir con ninguna formalidad legal. Mis colegas llaman a esto separarse de hecho. Si Usted se encuentra en esa situación, debo decirle que no se ha divorciado desde el punto de vista legal, por lo que no tiene derecho de casarse nuevamente ni de tener una nueva relación amorosa hasta que efectivamente se divorcie. Adicionalmente, cuando Usted muera, su esposo o esposa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AntecedEntes Sobre El Divorcio En vEnezuEla
  • Divorcio En Venezuela
  • El divorcio en venezuela
  • el divorcio en venezuela
  • Divorcio en venezuela
  • El divorcio en venezuela
  • El Divorcio En Venezuela.
  • Diferencias entre el divorcio 185-a y la accion de separacion de cuerpos en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS