Divorcio expres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Divorcio Exprés

El divorcio expres se refiere a una reforma que se hizo al Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal para agilizar el trámite del divorcio en dicha entidad. Esto empezó con una propuesta hecha por el diputado José Antonio Zepeda Segura en la que reformaba los artículos 675 y 676 de dicho código que se encarga de eliminar una de las dos juntas de avenencia queel juez debe realizar antes de la sentencia, en las cuales se puede dar el caso de reconciliación. Entre sus motivos se encuentran los siguientes:
"Al mismo tiempo que pretendemos desahogar el exceso de trabajo en los juzgados también queremos evitar el desgaste emocional que implica una separación.”
"Partimos de que estas reformas son únicamente para las parejas que deciden de mutuo acuerdola separación. En esos casos resulta inútil intentar la reconciliación y, por lo contrario, nada más se prolonga el trámite", explicó el legislador panista.”
Claro está que este supuesto solamente se puede llevar a cabo en el caso de un divorcio voluntario. La reforma se llevo a cabo en el 2007 por lo cual es algo reciente en el orden jurídico del D.F.
A continuación se adjuntan criteriosjudiciales que se refieren a esta nueva figura:

Registro No. 165567
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXXI, Enero de 2010
Página: 2104
Tesis: I.4o.C.198 C
Tesis Aislada
Materia(s): Civil
DIVORCIO EXPRÉS. ANTE LA FALTA DE CONTESTACIÓN A LA DEMANDA, EL JUEZ DEBE CELEBRAR LA AUDIENCIA DECONCILIACIÓN, Y DEPENDIENDO DE SU RESULTADO DICTAR LA SENTENCIA QUE CORRESPONDA.
En la fase postulatoria del juicio de divorcio, el demandado puede contestar la demanda manifestando su conformidad con el convenio propuesto, o presentar una contrapropuesta. También es factible la falta de contestación, y la consecuencia de esa abstención es la prevista en el último párrafo del artículo 271 del Código deProcedimientos Civiles para el Distrito Federal, esto es, la demanda se tendrá por contestada en sentido negativo, y tomando en cuenta que el memorial de inicio del proceso tiene que acompañarse de la propuesta de convenio, puede inferirse que está comprendido en esa contradicción o negación. No habrá, por tanto, acuerdo respecto del convenio si el demandado es declarado rebelde por dejar decontestar oportunamente la demanda, pues para lograr ese consenso se requiere la voluntad de ambas partes, actor y reo, sin que pueda tenerse por expresada en sentido positivo la de este último, dada la negativa que, como ficción legal, se habrá producido en el supuesto referido. Tal es el efecto de la falta de contestación a la demanda, por lo que si la falta de acuerdo en cuanto al convenio produce, asu vez, la consecuencia de que solamente se dicte una sentencia declarando el divorcio, y se continúe el proceso para decidir lo relativo al convenio, el órgano judicial deberá proceder de ese modo. Empero, previamente deberá celebrarse la audiencia de conciliación a que se refieren los artículos 272 A y 272 B del citado código, ya que en ese momento puede lograrse el acuerdo en cuanto alconvenio que no se ha conseguido ante la ausencia de contestación a la demanda, y dependiendo del resultado de dicha sesión el juzgador procederá de cualquiera de las formas siguientes: a) Si se consigue el acuerdo, dictará la sentencia singular que comprenderá la declaración del divorcio y la aprobación del convenio; y, b) Si no se logra el acuerdo, proveerá lo conducente sobre la admisión y desahogode las pruebas, señalando fecha para la audiencia incidental, y pronunciará la sentencia en que sólo decretará el divorcio.

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.
Amparo directo 705/2009. 26 de noviembre de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Francisco J. Sandoval López. Secretario: Raúl Alfaro Telpalo.
Registro No. 165565
Localización:
Novena Época
Instancia:...
tracking img