Divorcio expres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 De Octubre de 2010

Materia: Bienes y Derechos Reales

Tema: “Divorcio”

Semestre: Segundo



Índice

1. Antecedentes…………………………………………………………. 3, 4, 5.

2. Relación con Otros Tipos de Derecho……………………………. 5, 6, 7, 8, 9.

3. Divorcio Exprés …………………………………………………… 9, 10.

4. Divorcio Necesario……………………………………………………….. 10,11.

5. Diferencia con el Divorcio Necesario……………………………… 12.6. Diferencia con los Tipos de Divorcio en el Estado de México…… 12,13 ,14, 15

7. Comparación entre Código Civil del Distrito Federal no Reformado con el Vigente…………………………………………………………. 15, 16, 17, 18, 19.

8. Conclusión………………………………………………………………. 20

9. Bibliografía………………………………………………………………. 21

1. Antecedentes

Al analizar el tema del divorcio, es fundamental entender dos conceptos quees familia y matrimonio.
¿Qué es la familia?
Está conformada por la unión indisoluble (perpetua) entre un hombre y una mujer y por los hijos que son fruto de esa unión.
La familia tiene dos características fundamentales:
1) Es una institución natural.
2) Es el núcleo fundamental de la sociedad.
Sus características:
1) Es una institución natural: Esto quiere decir que la familia no es uninvento humano, no es una creación cultural.
Es conocido también como la inclinación natural del hombre, consiste básicamente en dos aspectos:
a) Aspecto biológico: Perpetuación de la especie.
b) Aspecto ético: Educación de los hijos.
Estos dos aspectos están estrechamente unidos: no se trata sólo de tener hijos para "lanzarlos al mundo"; también hay que guiarlos (educarlos) en el camino deesta vida.
El filosofo español Ángel Rodríguez Luño sostiene que "La familia es una sociedad natural, ya que responde a una inclinación natural del individuo: la perpetuación de la especie, que constituye el bien propio y necesario de la naturaleza humana".
2) Es el núcleo fundamental de la sociedad: Esto significa que la sociedad nace en la familia, que en ella tiene su fundamento originario.En el Art. 1º establece que "La familia es el núcleo fundamental de la sociedad". Además, en igual disposición, nuestra Constitución garantiza su protección y fortalecimiento.
La familia equivale a: "personas que viven bajo un mismo techo.
¿Qué es el matrimonio?
Es la unión indisoluble o perpetua entre un hombre y una mujer que tiene como fines la procreación y educación de los hijos, y elamor y ayuda mutua entre los cónyuges.
Cuenta con dos categorías de fines:
1) Procreación y educación de los hijos.
Procreación:
Significa que los cónyuges son cooperadores de la Creación, El matrimonio tiene que estar abierto a la vida. De lo contrario, se desnaturaliza, se considera como fin primario la procreación, la apertura a la vida de nuevos seres humanos constituye una proyección desí mismo y, a la vez, configura un proyecto común de vida entre los cónyuges que tiende a superarlos.
Educación:
Referido a la educación moral, la que lleva al ser humano a distinguir lo bueno y lo malo, es una verdadera " escuela de virtudes"; no se trata de sólo de generar hijos como una máquina que produce productos en serie, hay que recibirlos, atenderlos y ello acarrea, entre otrosaspectos, la función educadora.
2) Amor y ayuda mutua entre los cónyuges.
Amor:
Es una realidad esencialmente espiritual, tiene su fuente en la voluntad que, junto a la inteligencia, constituye una de las dos facultades espirituales de la persona humana.
No se puede decir que el amor no se expresa también físicamente como: sentimientos, afectos, manifestaciones exteriores, etc. "El amor comienza enel sentimiento, en la atracción de las personas y culmina en la unión de las personas en lo que es más íntimo de ellas: la unión de las almas. Por eso se afirmar que el amor se origina en los sentimientos, pero no se agota ni culmina en ellos".
Se ha dicho que "la medida del amor es un amor sin medida".
Ayuda mutua:
Se refiere a los cuidados personales que los cónyuges deben prestarse,...
tracking img