Divorcio express

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción
Capítulo 1
1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
1.1.1DIVORCIO EN LA ANTIGÜEDAD
1.1.2DIVORCIO EGIPCIO
1.1.3DIVORCIO GRIEGO
1.1.4DIVORCIO EN ROMA
1.1.5DIVORCIO MUSULMÁN
1.2 ETAPAS HISTÓRICAS DEL DIVORCIO












INTRODUCCIÓN
Este proyecto pretende analizar la prospectiva determinada a una problemática que está viviendo nuestro país.
Estudiare a cercadel divorcio express y su implementación como una separación inmediata.
Pero para poder llegar a lo que es divorcio express tendré que analizar las distintas formas de divorcio que existen y cuál es su procedimiento.
Mediante el seguimiento de un proceso ordenado, el presente trabajo pretenderá hacer una propuesta, que tendrá como fin, indicar porque no es correcto instaurar y seguirrecurriendo al divorcio express.
Con este trabajo quiero plasmar mi desacuerdo con este método de divorcio, ya que, pienso que es una pérdida de tiempo, mejor antes de casarse deberíamos conocernos y convivir para darnos cuenta si estamos realmente listos para casarnos.
Los índices de divorcio express en nuestro país cada vez aumentan con más velocidad, y con este proceso aun mas, como es más rápido, lagente no piensa si en verdad quiere casarse, en fin divorciarse es cada vez más sencillo.




























CAPÍTULO 1
1.1ANTECEDENTES HISTÓRICOS
1.1.1DIVORCIO EN LA ANTIGÜEDAD
Según el ensayo de Glassner, tanto en idioma sumerio como en acadio el "matrimonio no tenía nombre" específico, siendo sustituido entonces por la asociación de "dos términosabstractos, ashshütu u mutütu, la calidad de esposa y esposo, o se decía del hombre, de forma más sencilla, que tomaba una esposa". Es que como concluye el mismo Glassner (ibid) "de hecho, el matrimonio consistía en la toma de posesión de la mujer por el hombre que se convertía en su esposo". Sin embargo, con el tiempo, la institución fue siendo considerada como una cosa realmente seria,convirtiéndose en un vínculo jurídico, fundador de la familia, a través de un convenio suscripto por dos grupos familiares.
En esta cultura guerrera la esposa no tenía derecho a pedir el divorcio, al extremo que en un contrato figura una cláusula que establece que si ella "dice a su esposo: tú ya no serás más mi esposo, se la atará y se la arrojará al río" (Glassner, ibid). También aquí había algunasexcepciones a tal sometimiento: la esposa podía lograr el divorcio si, habiendo dado pruebas indudables de buena conducta, demostraba la existencia de prácticas homosexuales en su marido. Lo mismo que en Babilonia, en Asiria la mujer llegó a jugar un rol económico destacado y hasta hay documentos que demuestran la existencia de importantes mujeres de negocios.
1.1.2DIVORCIO EGIPCIO:
El matrimonio elantiguo Egipto era un acuerdo que no llegaba e tener carácter legal, debido a que no se firmaba ningún tipo de acuerdo o contrato. El divorcio de la pareja se tornaba sin problemas y lo podía solicitar tanto hombres como mujeres. Por lo tanto, era un asunto realmente exprés en esta época.
Una de las principales causas para solicitar el divorcio, era la imposibilidad de la mujer pera tener hijos oel adulterio de uno de los miembros de la pareja. Si se demostraba que el marido tenía relaciones con otra mujer, la esposa podía reclamarle hasta el 65 por ciento de todos los bienes que la pareja hubiera adquirido durante su vida en común.
Si el marido se divorciaba sin una de las razones anteriores o no podía achacarle a la mujer ninguna falta, ella recibía un treinta porciento de losbienes. Por lo general las mujeres no eran las que pedían el divorcio, por medio de una razón económica. Sobre el año 500 A.C aparecen los primeros documentos que cuentan, que muchas mujeres se divorciaban de sus maridos debido a que éstos les pegaban.
1.1.3DIVORCIO GRIEGO:
En este mismo marco, las estructuras religiosas tienen derecho a reconocer la disolución espiritual o tradicional del...
tracking img