Divorcio incausado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA BRETTON WOODS
Los economistas de las décadas de los años treinta y cuarenta, en especial John Maynard Keynes, fueron muy afectados por la crisis económica del periodo anterior a la guerra.Estaban determinados a evitar el caos económico y las devaluaciones competitivas que se habían visto durante la Gran Depresión. Creían que el patrón oro era demasiado inflexible, y que sólo servía paraprofundizar y extender lo ciclos económicos.
Para sustituir al patrón oro, el sistema de Bretton Woods fijó una paridad para cada moneda, tanto en términos de dólares estadounidenses como de oro. Lainnovación revolucionaria del sistema de Bretton Woods fue que los tipos de cambio eran fijos, pero ajustables. Cuando una moneda se salía demasiado de la línea de su valor adecuado, o “fundamental”,se podía ajustar su paridad. La capacidad de ajustar los tipos de cambio cuando surgía un desequilibrio fundamental fue la diferencia básica entre el sistema de Bretton Woods y el oro.
El objetivomás importante de Bretton Woods fue el nuevo orden de la economía mundial y el apoyo al comercio a través de un régimen internacional monetario (Bretton Woods System) con tipo de cambio estable y fuertey con el dólar estadounidense como patrón. Los componentes más importantes de este sistema fueron:
• Total convertibilidad del Dólar estadounidense en oro con una cotización de 35 US$ por onza (elbanco emisor de USA estaba por consiguiente obligado a comprar y vender el dólar a esa cotización),
• Obligación del resto de los bancos centrales al mantenimiento de las respectivas cotizacionesinternas a través de intervenciones en el mercado de divisas, manteniendo los márgenes de fluctuación establecidos,
• Adjudicación de créditos del FMI por problemas transitorios de la balanza depagos,
• Ajuste de las paridades por dificultades permanentes en la balanza de pagos.
El sistema funcionó con eficacia durante el cuarto de siglo después de la Segunda Guerra Mundial. Al final se...
tracking img