Divorcio incausado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1Tres aspectos de la sociología de Durkheim fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación.
Primero desarrolló la tesis histórica de que las transformaciones enlos sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente.
segundo lugar afirmó que las características específicas de lasestructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad
Tercero , como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otraorgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar

2.- Para Parsons en la sociedad existe una cultura indivisa siendo lacultura escolar una reproducción de aquella. La escuela es neutral y el proceso de selección está presidido por principios universalistas y conduce a estatus adquiridos (frente a los adscritos de la erapre-moderna).
  La principal función del sistema educativo es legitimar esas desigualdades, lo que se consigue a través del proceso de socialización. La educación extiende la ideología de laigualdad de oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas.
3.- La idea central de la meritocracia es la de lapersistencia de las desigualdades y jerarquías El tipo ideal de sociedad meritocrática implica:
a) Que las posiciones sociales se distribuyen de acuerdo con el mérito y la cualificación, b) Que la educaciónformal es el medio principal de adquirir estas cualificaciones.
c) Que para todo individuo la posibilidad de acceso a la educación formal solo depende de sus preferencias y capacidades.
 
4.-Bernstein cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a la enseñanza formales.
Enfoques marxistas ENFOQUES MARXISTAS
consideran que el sistema educativo es una...
tracking img