Divorcio necesario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General: Conocer el origen del divorcio necesario, teniendo bien planteados los conceptos básicos del divorcio, así como analizar su evolución a lo largo del tiempo, no solo en la legislación mexicana sino también a nivel internacional
Objetivo Específico: Identificar y conocer los elementos del divorcio necesario así como analizar la legislación del Estado de Puebla, con la delEstado de México y San Luis Potosí, así como sus efectos y ordenamiento a nivel internacional.
Métodos de Investigación: Utilizamos al método histórico, comparativo, el inductivo lógico para desarrollar este tema y poder tener una perspectiva más amplia acerca de este tema básico en el derecho civil en materia familiar.
Justificación: Pues nos pareció importante este tema, ya que tiene grandesefectos en diferentes instituciones jurídicas y que es un fenómeno social continuo y permanente tan añejo como las primeras civilizaciones y que aún así sigue teniendo grandes consecuencias jurídicas y en algunos países, y entidades federativas deficiencias, por lo cual es necesario conocerla, no olvidando que es una institución básica para el estudio de la abogacía.

Introducción.
Antes de entraren las definiciones, características e historia del Divorcio, es necesario considerar la preexistencia de una relación vinculante de carácter legal denominado Matrimonio, el cual es considerado como la institución social más importante en la que a través de esta se establece la integración de una familia, derivada de la ley biológica que exige la perpetuidad de una especie, en este caso la humana.El Matrimonio se podría definir como contrato civil( porque tiene la presencia del Estado) y solemne( porque necesita requisitos para que tenga validez), celebrado entre dos personas de sexo diferente(hombre y mujer), con el objetivo de perpetuar la especie". En el aspecto civil, es considerado como un contrato el cual sólo será válido si se ciñe a las normas establecidas por nuestra ley, comocontrato este reviste una serie de formas solemnes sancionadas por una autoridad civil en tal carácter contractual podemos asumir que este reviste un carácter de disolubilidad, y es en tal caso que se puede recurrir ante la autoridad para solicitar tal disolución del vinculo no sin que la autoridad procure garantizar los intereses de los hijos, y de ambos cónyuges, por lo que es de vital importanciael conocimiento de sus derechos con respecto de su persona, bienes e hijos.

ETIMOLOGÍA Y CONCEPTO DE DIVORCIO.
Etimológicamente proviene de los vocablos latinos “divortium” y “divertere” que significa separar lo que estaba unido o tomar líneas divergentes.
Divorcio es la forma legal de extinguir un matrimonio valido en la vida de los cónyuges, por causas surgidas con posterioridad a lacelebración del mismo que faculta con la aptitud de celebrar un nuevo matrimonio; y sólo puede demandarse por alguna de las causales previamente establecidas en la Ley con todos los requisitos legales para su cumplimiento.

MARCO HISTÓRICO EN MÉXICO.
Códigos civiles de México:
Código Civil de 1870 y 1884. No aceptaron el divorcio vincular, reglamentando el divorcio por separación de cuerpos.Código Civil de 1870. No acepto el divorcio vincular, suspende sólo algunas obligaciones civiles.
Código Civil de 1884. Admitía el divorcio por separación de cuerpos.
Ley sobre Relaciones Familiares. La ley expedida en 1917 por Venustiano Carranza consideró el matrimonio como vínculo disoluble.
Código Civil vigente. En su artículo 266 reprodujo el artículo 75 de la ley sobre relaciones familiares:“el divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro”. Distinguiéndose las siguientes formas de divorcio:

EL DIVORCIO NECESARIO EN EL DERECHO COMPARADO
Derecho antiguo.
El divorcio necesario existió desde la antigüedad
En el Derecho Romano
Se reconoció tanto el divorcio necesario como el voluntario, aunque al principio en este derecho, la...
tracking img