Divorcio necesario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Divorcio necesario

JUSTIFICACIÒN
Decimos que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer que se unen para cumplir un fin natural, que es perpetuar a la especie luego cumplir con todos los requisitos establecido por el Código Civil ante el oficial de registro civil.
Por otra parte, son muchas las causas que existen y se pueden invocar para promover la disolución del vínculomatrimonial, sin embargo, el divorcio necesario es una situación donde las 21 causales de divorcio como adulterio, amenazas, alcoholismo y violencia familiar, entre otros. Permitiéndole así a cualquiera de los cónyuges presentar su demanda de divorcio.
Si bien es cierto que los cónyuges son libres parta tomar esta determinación, también que la ley les obliga y el juez se encarga de que se cumpla con ella yde que queden éstos protegidos ampliamente, así como sus menores hijos con las pensiones alimenticias convenidas en cuanto a la custodia o convivencia y aún cuando pudiesen existir cambios de domicilio.
Problema.
¿Cómo la propuesta al artículo 87 del Código Familiar del Estado de San Luis Potosí facilitaría el proceso de divorcio?

Tema
El divorcio necesario como el mejor medio para agilizarel proceso de la disolución del matrimonio.

Objeto
Divorcio necesario para el Estado de San Luis Potosí.

Campo de investigación
Código Familia del estado de San Luis Potosí.
Código de Procedimientos Civiles del estado de San Luis Potosí.

Objetivo u objetivos
Concretar una reforma al artículo 87 del Código Familiar para el estado de San Luis Potosí

Preguntas científicas
1.-¿Afectaría el porcentaje que se tiene de divorcios en el Estado?
2.- ¿Qué aportaría a la ciudadanía en general la aplicación del divorcio necesario en el Estado de San Luis Potosí?
3.- ¿Cómo integra la propuesta sin que la sociedad tome el matrimonio como juego?
4.- ¿Cómo se comportaría la aplicación del divorcio necesario ante lo ya establecido en la legislación del Estafo en cuanto al divorcio?5.- Divorcio necesario… ¿premio o castigo?

Tareas de investigación
1.- Análisis de la situación de divorcios que actualmente se vive en San Luis Potosí consultando el Código Familiar del Estado de San Luis Potosí.
2.- Diagnóstico de la situación del divorcio, haciendo una construcción metodológica desde el punto de vista del Código Familiar del Estado de San Luis Potosí y del Código Familiarde otros Estados de la República, como estudio de Derecho Comparado.
3.- Elaboración de la propuesta para implementar la reforma al artículo 87 del Código Familiar del Estado de San Luis Potosí haciendo una identificación al artículo que será modificado y elaborar una exposición de motivos del tal propuesta.
4.- Construcción de la propuesta fundamentando se validación a a partir de los datosobtenidos por consulta a las diferentes dependencias de gobierno y por los datos que arroje el estudio de Derecho Comparado, así como de la consulta de las diferentes fuentes de información.

Métodos de investigación
Empíricos:
Observación: A partir de este se darán a conocer las características del divorcio necesario como modelo estudiado.
Teóricos:
Análisis y síntesis bibliográficos: Medianteeste se obtienen resultados de los procesos de conceptualización del problema de investigación partiendo primero de sus partes y después cerrando el proceso a sus generalidades.

Matemáticos:
Estadísticos: A fin de manejar de modo básico cuestiones porcentuales de los datos manejados en el Estudio del Derecho Comparado.

Aporte práctico
El aporte práctico lo encontraremos al implementar lapropuesta al artículo 87 del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí.

Novedad y actualidad científica
Novedad: Agilizar los trámites para que las personas se divorcien en el menor tiempo posible y am menor costo.
Actualidad científica: Es muy actual para las personas que quieren terminar con un vínculo sin que esto implique un desgasto económico y moral como venía sucediendo....
tracking img