Divorcio no contencioso con hijos menores de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO DE JURISDICCION VOLUNTARIA
PARA DIVORCIO CON HIJOS MENORES DE EDAD
ART. 185-A DEL C.C.

El Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes es competente en Asuntos de familia de jurisdicción voluntaria; tales como el divorcio de conformidad con el artículo 185-a del Código Civil, cuando haya niños, niñas y adolescentes (Art. 177), y se tramitan conforme al procedimientode jurisdicción voluntaria contemplado en los artículos 551 y siguientes de esta Ley, aunque en otras leyes tengan pautado un procedimiento especial (Art. 178).

FASES DEL PROCEDIMIENTO

DEMANDA. (Art. 456)

La demanda puede ser presentada en forma oral o escrita, con o sin la asistencia de abogado o abogada, y contendrá:

a)     Nombre, apellido y domicilio de las partes.

c)      Elobjeto de la demanda, es decir, lo que se pide o reclama.

d)     Una narrativa resumida de los hechos en que se apoye la demanda.

e)     La dirección de la parte demandante y de la demandada y, de ser posible, su número telefónico y la dirección de correo electrónico.

ADMISION DE LA DEMANDA. (Art. 457)

Presentada la demanda, el juez o jueza debe admitir la misma si no fuera contraria alorden público, a la moral pública o a alguna disposición expresa del ordenamiento jurídico. Luego de admitirla, ejercerá el despacho saneador, si fuere el caso, ordenando la corrección mediante auto motivado e indicando el plazo para ello que, en ningún caso, excederá de cinco días.
En el auto de admisión debe ordenar la notificación de la parte demandada a fin de que comparezca ante el Tribunal.NOTIFICACION POR BOLETA. (Art. 458)

Admitida la demanda, se ordena la notificación de la parte demandada mediante boleta, a la cual se adjuntará copia certificada de la demanda, con indicación de la oportunidad para que comparezca ante el Tribunal a los fines de conocer la oportunidad fijada para el inicio de la fase de mediación de la audiencia preliminar. El alguacil entregará la boletaal demandado, demandada o a quien se encuentre en su morada o habitación y, en caso de ser una persona jurídica, en la oficina receptora de correspondencia si la hubiere, dejando constancia del nombre y apellido de la persona a la que la hubiere entregado, quien deberá firmar su recibo, el cual será agregado al expediente de la causa. Si el notificado o notificada no pudiere o no quisiere firmar elrecibo, el alguacil le indicará que ha quedado igualmente notificado y dará cuenta al Tribunal en el mismo día. El secretario o secretaria debe dejar constancia en autos de haberse cumplido dicha actuación.

AUDIENCIA PRELIMINAR. (Art. 512)

En los procedimientos sobre asuntos de jurisdicción voluntaria sólo se celebrará una audiencia, la cual se rige por lo establecido para la audienciapreliminar en el procedimiento ordinario –Art. 467 y siguientes-. En estos casos, el juez o jueza de mediación y sustanciación será competente para evacuar las pruebas y dictar su determinación sobre lo solicitado.

El Tribunal debe fijar, por auto expreso, día y hora para que tenga lugar la audiencia preliminar, en un plazo de 5 a 10 días siguientes a aquel en que conste en autos la notificacióncorrespondiente. En caso de no ser necesaria la notificación de persona alguna, la audiencia debe ser fijada a partir del día de admisión de la solicitud. Esta audiencia no puede exceder de un mes, salvo acuerdo expreso de las partes o del o la solicitante, según corresponda

Fase de Mediación de la audiencia preliminar.

Al inicio de la audiencia preliminar, el juez de mediación y sustanciacióndebe explicar a las partes en qué consiste la mediación, su finalidad y conveniencia. La fase de mediación puede desarrollarse en sesiones previamente fijadas de común acuerdo entre las partes o, cuando ello fuere imposible, por el juez. El juez tiene la mayor autonomía en la dirección y desarrollo de la mediación, debiendo actuar con imparcialidad y confidencialidad. En tal sentido, podrá...
tracking img