Divorcio por abandono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En las sociedades modernas el tema del divorcio cobra gran relevancia, como un mecanismo para dar término al matrimonio y con esto a relaciones de pareja incompatibles por diversascircunstancias. Obviamente que el despertar de las mujeres a un mundo de derechos y reconocerse como sujetas de tales derechos ha dado una nueva visión a los roles de las mujeres y hombres dentro delmatrimonio.

En este contexto, es necesario analizar el tema del divorcio, desde una perspectiva jurídica, para lo cual empiezo indicando que la institución del matrimonio puede terminarse pordistintas causas como son: muerte de uno de los cónyuges, mediante sentencia ejecutoriada que declare la nulidad del matrimonio o la posesión efectiva de los bienes del cónyuge desaparecido, y por divorcio(art. 105 Código Civil).

El divorcio, disuelve el vínculo matrimonial, dejando a los cónyuges en aptitud para volver a casarse; salvo las limitaciones establecidas en el Código Civil ecuatoriano.Después de esta breve introducción entraremos a analizar la causal No 11 del Art 110 del Código en Mención.

Art 110 numeral 11 C.C. Abandono de Hogar.- Análisis

Existe abandono de formavoluntaria e injustificada del otro cónyuge, de manera ininterrumpida por más de un año. Si el abandono dura más de 3 años cualquiera de los dos cónyuges puede demandar el divorcio. Cabe recalcar que elabandono de hogar se considera una causal de divorcio, como se indica anteriormente, pero no acarrea la pérdida de ningún derecho, para el cónyuge que abandone el hogar.

La mayoría de casos de divorciosexistentes en nuestro país se ha dado por la causal No 11, por el abandono de hogar, tal vez, según la jurisprudencia ecuatoriana analizada, es por que no se necesita mucho que probar, las únicasherramientas probatorias dadas en todos estos casos ha sido la presentación de testigos que aleguen efectivamente la existencia del abandono de uno de los cónyuges. De tal manera que se cumple con los...
tracking img