Divorcio por causal de injjuria grave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ÁNGELES DE

CHIMBOTE



INFORME DEL EXPEDIENTE CIVIL N0 1315-2001



MATERIA: DIVORCIO POR LAS CAUSALES DE INJURIA

GRAVE Y CONDUCTA DESHONROSA.





PRESENTADO: AVILIO JACINTO TEJADA LLANOS





LIMA----------PERÚ



2012









INTRODUCCION

El divorcio matrimonial, es la figura jurídicaque anula la existencia del matrimonio, celebrado entre dos personas. Afirma la Doctrina que para que exista adulterio, deben coexistir dos elementos:

1) el material de la cópula carnal llevada a cabo por una persona, con quien no es su cónyuge, y

2) el intencional de realizar el acto en forma consciente y voluntaria; de forma tal que la demostración del adulterio implica laprueba precisa de haberse mantenido relaciones carnales durante el matrimonio, con persona distinta del cónyuge.

El adulterio se configura con el simple acto sexual de una mujer y un varón fuera del matrimonio, sea ocasional o permanente pero intencional. La prueba del adulterio requiere la demostración de que el marido o la mujer, según el caso, ha tenido relaciones sexuales con personadiferente a su cónyuge. no es menester probar el elemento intencional, pues el acto humano debe considerarse voluntario hasta que se demuestre lo contrario.























































CAPITULO I

DESARROLLO TEÓRICO Y NORMATIVO DEL TEMA

1. EN LA DOCTRINA.

1.1.1.- UBICACIÓN DEL CONFLICTO MATERIA DELPROCESO,

EN EL CAMPO DELDERECHO.

El conflicto materia de análisis en el Derecho Civil, del Derecho de Familia, de la figura específica de Divorcio por las Causales de Injuria Grave y conducta Deshonrosa.

1.1.2.- DESARROLLO TEÓRICO DEL TEMA MATERIA DEL PROCESO

EL DIVORCIO

Aunque un matrimonio se supone que es celebrado por loscontrayentes para toda la vida ¨hasta que la muerte los separe¨, existe siempre la posibilidad de que la relación que nación con ese propósito de permanencia decaiga, al punto de que no pueda ya seguirse manteniendo. Entonces viene el DIVORCIO.

El divorcio es definido como la disolución del vínculo matrimonial. Por el hecho del divorcio los cónyuges recovan su soltería.




CLASESDE DIVORCIO

Existen, en doctrina y en las diferentes legislaciones, dos clases de divorcio:

1.- El llamado divorcio relativo ó separación de cuerpos,

2.- El divorcio absoluto ó vincular.

El primero en realidad, no es divorcio pues deja subsistente la relación matrimonial; por eso se le llama ¨divorcio absoluto¨.
1.2.-EN LA LEGISLACION NACIONAL YCOMPARADA
1.2.1.- LEGISLACIÓN NACIONAL
LA SEPARACIÓN DE CUERPOS EN EL PERÚ
En la legislación peruana la separación de cuerpos esta legislada en el artículo 332 del Código Civil:
¨La separación de cuerpos suspende los deberes relativos al lecho y habitación y pone fin al régimen patrimonia.de sociedad de gananciales, dejando subsistente el vínculomatrimonial¨.

Lo anterior significa que producida la separación- mediante el procedimiento, los cónyuges quedan liberados únicamente de sus deberes de lecho (es decir, del reciproco deber de hacer vida sexual y habitación (el deber de hacer vida en común). Aparte, se pone fin al régimen de sociedad de gananciales, si fuera el caso.

Pero el matrimonio sigue subsistente.Esta separación de cuerpos como veremos más adelante puede invocarse como causal de divorcio vincular, si es que se ha obtenido en forma convencional o lo antes se denominaba por ¨mutuo disenso¨.

1.2.2.-LEGISLACION COMPARADA

LA SEPARACIÓN DE CUERPOS EN ALEMANIA

En Alemania, también existe la separación de cuerpos. Según el art. 15670 C.C., solo basta...
tracking img