Divorcio sin causa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
T E S I N A

CONSTITUCIONALIDAD DEL
DIVORCIO SIN CAUSA

MAESTRIA EN DERECHO PRIVADA
MATERIA
TECNICAS DE APLICACION JURIDICA

INDICE
1. PORTADA 1
2. INDICE 2
3. INTRODUCCIÓN 3
4. MATRIMONIO.-
5.1. Concepto 6
5.2. Evolución 7
5. DIVORCIO
6.3. Antecedentes 8
6.4. Concepto 106.5. Factores 10
6.6. Clases 11
6.7.1. Administrativo 11
6.7.2. Voluntario 12
6.7.3. Necesario 13
6.7.4. Sin Causa o Express 15
6. DIVORCIO SIN CAUSA
4.1. Definición 16
4.2. Principios constitucionales
4.2.1. Principios del promovente 17
4.2.2. Garantía de Audiencia 18
4.2.3.Protección del Estado 20
4.2.4. Constitucionalidad 20
7. CONCLUSIONES 25
8. BIBLIOGRAFIA 28
9. GLOSARIO Y ANEXOS 28
10. TABLA DE ABREVIATURAS 29

INTRODUCCION
Parece importante analizar al divorcio sin causa por la trascendencia y la importancia de la institución a la que va dirigida como los es la familia, la cual es base fundamental de todasociedad, y que dicho procedimiento vigente en el Distrito Federal desde el 2008, y que se encuentra contemplado dentro de las reformas que en este año se intenta al derecho familiar de nuestro Estado.
La citada reforma que se encuentra en el artículo 266 del CCDF, sustituye las necesidad de acreditar por lo menos de una de las causales establecidas en la ley, por una simple solicitus que podráhacerse por uno o ambos cónyuges que manifiestan su voluntad de disolver el matrimonio.
Con la declaración unilateral de una de ellas la autoridad judicial determina la terminación de la misma y la extinción de derechos y obligaciones entre los cónyuges sin mayor tramite, violentando así la garantía de audiencia ya que este no puede oponerse o defender sus interés.
No obstante la SCJN declaro laconstitucionalidad de la reforma, argumentando que la misma no atenta contra la sociedad ni la familia, por el contraria la protege y fortalece al tratar de evitar conflictos en la disolución del vinculo, eliminando así la parte contenciosa del divorcio.
El anterior criterio del que estamos parcialmente de acuerdo, no otorga una solución, ya que si bien es cierto no viola el derecho de audiencia,el Estado no cumple con su obligación de proteger y organizar el desarrollo de la familia.
(hipótesis) Por lo que veremos, si es posible una formula, que sea concordante con la realidad que vivimos y, permita que el estado cumpla con su obligación de preservar a la familia y a la vez no viole los derechos fundamentales de ninguno de los cónyuges.
Para pode entender mejor esta obligación delestado, comenzaremos analizaremos aunque en forma somera pero substancial los conceptos de familia matrimonio y divorcio en general, así como sus antecedentes.
Además analizaremos los principios Constitucionales relacionados con el tema y su interpretación por el Tribunal Superior.
Dando en nuestra conclusión una solución alterna a los problemas actuales, a diferencia de esta, que en nuestrasociedad puede parecer aun innecesaria y en contra de nuestra propia moral.




MATRIMONIO.-
CONCEPTO

El matrimonio es una institución de carácter público o interés social, por medio del cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden contraer un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia.
Es además la principal fuente de la familia y de lasociedad, es la institución más importante del Derecho Civil, con el nacen vínculos efectivos entre los cónyuges, que tienden al mejoramiento individual y bienestar Colectivo.
Este concepto se refiere al conjunto de vínculos jurídicos que rigen a los miembros de la familia.

Por su parte la familia es él grupo social natural en el que recaen todo tipo de responsabilidades para que una...
tracking img