Divorcio vincular Reconvención Culpa de ambos cónyuges Injurias graves Configuración

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014




 









Principio del formulario
 

 
 
 
 
 
 
 
 

Divorcio vincular Reconvención Culpa de ambos cónyuges Injurias graves Configuración.
27/4/2010
( CNac.A.Civ., Sala L, Y. de B., C. M. c/ B., D. A. )
Extracto del Fallo:
“... La actora se agravia por la no admisión de la causal de adulterio ... no se logró demostrar en forma clara la causal alegada. Nóteseque quedó acreditada la existencia de una joven de nombre “Luciana” a quien el demandado daba un especial trato frente a terceros, y si bien dicha circunstancia pudo resultar de entidad suficiente como para herir las susceptibilidad de la consorte, la harían encuadrable en la causal de injurias graves y no en la de adulterio.
... se agravia también porque la sentencia en estudio consideró elabandono voluntario y malicioso como causal a ella imputable.
... ella misma reconoció el abandono del hogar conyugal y no logró acreditar en autos que hubieran existido causas valederas que justificaran su accionar o que su proceder obedeciera a causas imputables a su esposo o que el abandono haya sido consensuado. Incluso no logró demostrar las agresiones que alega haber recibido, para queexcusara su accionar.
(...)
A lo que a las injurias graves respecta, diré que son varios los testigos que declararon en la causa dando cuenta del inapropiado trato proporcionado por la actora a su cónyuge, lo que se vio traducido en agresiones verbales, incumplimiento del deber de asistencia ...
(...)
... para que se encuentre configurada la causal de injurias graves se requiere, en primer lugar,la voluntariedad del acto por parte del cónyuge ofensor; es suficiente que su conducta ilícita encuadre en el concepto de culpa. Y por otro lado, también se requiere gravedad. Esto implica que debe tener la suficiente entidad para hacer intolerable la continuación de la vida en común para el injuriado y justificar así su separación. El juez debe apreciar la gravedad e intensidad de los hechosinjuriosos, de conformidad a las características personales de los cónyuges de que se trate ...
(...)
... A B. agravia el hecho de que la primera sentenciante no haya considerado la causal de adulterio alegada ... como hecho nuevo.
... el hecho no se vio corroborado. En tanto, tal como distingue en su impecable dictamen el Sr. Fiscal de Cámara, a cuyos argumentos me remito en honor a la brevedad,el demandado reconviniente no logró probar una relación adúltera de su consorte. Si bien de las declaraciones testimoniales de F., G., V. y M. se colige que Y. realizó un viaje a Europa en compañía de un amigo de la familia de apellido Almada, situación que era conocida por todos e incluso por el propio B.; ello no representa gravedad suficiente a los fines de considerar a la accionante incursa enla causal prevista por el inc. 1 del art. 202 del Código de fondo.
(...)
... Se escapa al quejoso que la injuria grave que se le endilga fue a raíz de todas las circunstancias que rodearon su relación con la joven a quien ... otorgaba especial trato, que a los ojos de terceros era considerada como hija extramatrimonial, extremo este último que no fue despejado por el quejoso a los fines deponer luz sobre la equívoca relación, dando lugar de ese modo a que las susceptibilidades de su consorte se hayan visto heridas ...”.
Fallo Completo:
En Buenos Aires, a los 27 días del mes de abril del año dos mil diez, encontrándose reunidos en Acuerdo los Señores Jueces de la Sala “L” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil a fin de pronunciarse en los autos caratulados “Y. de B., C. M.c/ B., D. A. s/ divorcio” y de acuerdo al orden del sorteo,
El Dr. Liberman dijo:
I.- C. M. Y. de B. promovió demanda de divorcio vincular contra D. A. B. por la causal de adulterio e injurias graves; a su vez, el demandado reconvino por esta última causal y por abandono voluntario y malicioso del hogar conyugal. En la instancia anterior la juez decretó el divorcio de los cónyuges por culpa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio Injurias Graves
  • INJURIAS GRAVES
  • Divorcio Vincular
  • Divorcio Vincular
  • Separacion Vincular y Divorcio Vincular
  • Modelo de demanda por injurias graves
  • Divorcio vincular
  • DIVORCIO AMBOS SOLICITANTES SARITA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS