Divorcio a medias

Páginas: 17 (4083 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
DIVORCIO A MEDIAS

Personajes:
Gabriel
Eva

PRIMER ACTO
ESCENA 1

Ciudad de Neblina, época actual, en un apartamento, adaptado a estudio de escritor, lleno de libros y carpetas con manuscritos. Al fondo: puerta de la vivienda, sofá, cuadro colgado con una fotografía artística de Eva en el máximo esplendor de su belleza. En la esquina derecha, mesa escritorio con ordenador personal ylibros, papeles, etc. A la izquierda: la puerta de un dormitorio, con un cartel que dice: “RECIÉN DIVORCIADOS”. A la derecha: pasillo que da al resto de la casa. En escena está Gabriel, hablando melosamente por teléfono.

-GABRIEL.- Todavía no he colgado y ya te estoy echando de menos… Ya sabes que sí... Te quiero mas que a nada, (Gritando) ¡Te quiero!, me escucharan los vecinos (gritando masfuerte) ¡Te quiero!

(Suena la puerta de la entrada. Entra Eva, de unos bien llevados treinta, con aspecto distinguido, atractiva, vestida muy clásica. Entra en la habitación, con paso lento. Se para delante del cartel de la habitación al que descuelga y da la vuelta. Luego echa un vistazo general al lugar, e intenta contener las lágrimas sin conseguirlo.
El tono abatido y resignado de Evacontrastaba con el de Gabriel).

-GABRIEL.-Acaba de llegar mi” ex”, Te quiero. (Cuelga el teléfono.) ¡Ah, eres tú! Ya no te esperaba. (Mira la hora) Llegas en mal momento: espero a alguien.
-EVA.- Lo siento. Me quedé dormida y se me hizo tarde; este tratamiento antidepresivo...
-GABRIEL.- No sigas con eso. No me interesan los fármacos antidepresivos.
-EVA.- (Secándose las lágrimas.) Quizás a ella sí:a la chica de los “te quiero”.
¿Porqué tantos gritos? ¿Es que no te cree? Pobre chica. Me da lástima.
-GABRIEL.- Pues no debería dártela: Tiene la mitad de tu edad... y te dobla en inteligencia.
-EVA.- De poco le ha de servir: tú siempre eres mucho más inteligente que ellas: es tu primera norma.
Tendrá que volverse astuta. Aún así, acabará perdiendo. Y entonces tú le gritarás otras cosas muydistintas a lo que acabas de gritarle.
-GABRIEL.- (Sonriendo, malicioso) ¿Y... de la edad, no quieres decir algo?
-EVA.- Que puede ser tu hija. (Volviendo a su fragilidad) Olvídalo. Es una frase hecha. No he venido a pelear.
-GABRIEL.- Yo tampoco. Estamos aquí para otra cosa. Sólo quiero que me firmes el contrato de arrendamiento del lugar: he decidido quedarme a vivir. (Mirándola de arribaabajo) Por cierto, te ves muy bien a pesar de los fármacos.
-EVA.- Gracias por el cumplido. No te hacía falta: he venido a firmarte el contrato, Aunque sospecho que estás tramando algo que no me va a hacer muy feliz, siempre aborreciste esta casa, y ahora quieres quedarte a vivir. Es una contradicción demasiado evidente.
-GABRIEL.- Tan evidente como tu propósito de conservar este apartamento.-EVA- ¿cuál propósito?, ¿de que hablas?
-GABRIEL.-Debí haberlo imaginado cuando acepté tu condición para que me dejaras libre. Una condición envenenada: que no vendiéramos nunca esta casa. Y que no se moviera ni un solo mueble, ni nada, (señala el retrato de ella sobre la chimenea)
Incluyendo ese retrato. ¿Y por qué, me pregunto yo? No. No me digas nada. Yo te lo diré. (Mientras se sirve un whisky.Eva se sienta en el sofá. Gabriel deambula por la escena mientras le habla a Eva). Tú no querías en realidad separarte de mí por eso es que buscaste un divorcio a medias.
-EVA.- (Suspirando, resignada) ¿Y cómo se divorcia una a medias?
-GABRIEL.- No te hagas la loca; Haciendo exactamente lo que tú has hecho, allanándote en el divorcio con una sola petición, que yo por lo vivido te prometíaceptar. Una condición aparentemente estúpida e inocua: “que la casa permanezca como un santuario” como si el tiempo se hubiese detenido (señala el retrato de ella) como está detenido en ese retrato de tu apogeo.
-EVA.- ¿Es ésta tu nueva teoría?
-GABRIEL.- No es mi teoría, y tampoco es una teoría, Es la verdad, Tu plan llevado a cabo con toda la malicia y eficacia de tu mente femenina calculadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS