Divorcio y consecuencias en los hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: EL ADOLESCENTE
1.1 ASPECTOS CONCEPTUALES DEL ADOLESCENTE
1.1.1 DEFINICION DE ADOLESCENCIA
Según Castillo (2002), el primer autor que considero la adolescencia como una realidad con carácter y valor propio, claramente diferenciada de la infancia y la adultez. Fue Rosseau en 1757, quien concibe a esta como una etapa especifica de la vida humana con característicasmuy definidas. Para él, la adolescencia es un segundo nacimiento muy doloroso que lleva a tenciones emocionales y desequilibrio psicológico, pero considera que estos rasgos son solamente una repercusión de las transformaciones de tipo biológico propio de la pubertad. Por su parte Hall, fue el autor del primer compendio sobre la adolescencia “adolescente 1904”. Dicho autor la describe como unaetapa de la vida caracterizada por las perturbaciones de conducta, como un periodo de tormenta y tensión; atribuyéndole un papel muy importante a la emotividad de la vida del adolescente. Y a diferencia de Rosseau no atribuye todas las conductas de inestabilidad psicológica a causa biológica. A partir de ese momento deja de reducirse la adolescencia a maduración física de la pubertad.LA OMS (1999; véase en Zavala, 2001), define la adolescencia como el periodo de la vida que va desde los 10 años a los 20 años, con variaciones culturales e individuales, en el que el individua adquiere la capacidad de reproducirse, transita de los patrones psicológicos de la adultez y consolida su independencia económica.
El diccionario de la Real Academia Española (1992;citado por Pisfil, 1999) precisa que la adolescencia es la etapa de transición que sucede en la niñez y que transcurre en la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo.
Meldoza (2002), define la adolescencia como una etapa de transición entre la niñez y la adultez que es influenciado por circunstancias biológicas, psicológicas y sociales.
La adolescenciaconstituye una etapa en la vida en la que suceden una serie de cambios no solo a nivel físico, emocional y social sino también a nivel intelectual. Es un periodo en el que se comienzan a experimentar e incorporar cambios interiores, búsqueda de identidad, cambios exteriores y corporales, desarrollo sexual, etapa de intercambio con el medio de los contiene.
Si bien no es sencillodeterminar con precisión el tiempo o edad especifica en el cual se desarrolla este periodo, se ha podido establecer que se extiende desde los 10 años hasta los 20 años, a su ves puede subdividírsela en tres etapas: adolescencia temprana: desde los 10 hasta los 13 años; media: desde los 14 hasta los 17 años y una etapa tardía a partir de los 18 años. Esta subdivisión se ha establecido para facilitar lacomprensión de la adolescencia, la cual se correspondería con la realización de actividades educacionales, sociales, etc. (Clari 2006)
Por lo tanto podemos concluir que la adolescencia es una etapa de extrema vulnerabilidad desde el punto de vista social, psicológico, biológico, económico y de salud. Es importante entonces que en la familia exista un equilibrio y armonía emocional,adoptando una serie de medidas para lograr una contención adecuada evitando o previniendo las complicaciones que de ello puedan darse.

1.1.2 CAMBIOS ESPERADOS EN LA ADOLESCENCIA
1.1.2.1 Cambios Psicológicos
Cuenca, Fuentes y Baraja (1995), a través de un estudio realizado en España coincidieron en que la adolescencia es un momento de búsqueda de la identidad personal.Esta identidad es de naturaleza psicosocial y tiene importantes ingredientes de naturaleza cognitiva: pasó de las operaciones concretas a las operaciones formales. Esta nueva forma de pensamiento le hace juzgarse a si mismo, por los otros y se compara con ellos.

Entonces el adolescente se da cuenta que ya no puede seguir así, siendo el niño o niña que obedece a sus padres. Pero ya...
tracking img