Divorcio y familias ensambladas. cuando los padres se divorcian de sus hijos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVORCIO Y FAMILIAS ENSAMBLADAS "CUANDO LOS PADRES SE DIVORCIAN DE SUS HIJOS"

Catherine V. Osorio Jara. Especialización Terapia Sistémica Relacional

2008

Introducción El interés que me mueve a abordar este tema surge desde mi participación en el Equipo de Familias Ensambladas y del Equipo con Conflictos Jurídicos durante el año 2007 y 2008, si bien ha resultado una experienciaenriquecedora y novedosa también ha implicado un desafío importante y una constante reflexión frente al característico procesos terapéutico. Una de las particularidades del trabajo realizado, es el fuerte impacto que producía en las familias ensambladas el hecho de haber atravesado o estar entrampados en un divorcio destructivo. Paralelamente, las situaciones derivadas por tribunales al equipo de FamiliasJudicializadas, estaban enmarcadas en este tipo de divorcios, siendo la custodia de los niños y derecho de visita de los padres, el punto crítico de cada una de las familias que llegó a consulta. Esto implicaba que uno de los aspectos más vulnerables era la situación de los hijos. La tarea del terapeuta y de las familias en estas situaciones resulta todo un desafío, que muchas veces resultafrustrante y agotador, en especial porque requiere del esfuerzo conjunto o bien de reconocer que ya no se puede con el sufrimiento que esto acarrea. Sí se hace necesario pensar en un trabajo interdisciplinario, sobre todo en las primeras etapas de divorcio, involucrando no sólo a las familias sino a los juzgados, abogados y terapeutas, tal vez como una manera de prevenir el llegar a pasar por unaexperiencia tan dolorosa.

Aproximación Teórico Práctica El punto central de la presentación clínica está referida al impacto que tiene un divorcio destructivo en el devenir de las familias ensambladas y cómo en estas situaciones el conflicto no resuelto de los padres atrapa a los hijos en situaciones de doble lealtad que en muchos casos los paraliza, afectando seriamente otras áreas de su vida, comosu desempeño escolar, la vida social, la relación con uno de los padres, la relación entre los hermanos cuando “toman partido” por uno u otro de los padres. (Martínez A., 2008).

Diferencias entre Divorcio del Ciclo vital y Divorcio destructivo La decisión de divorciarse en la pareja ocurriría principalmente cuando surge la desilusión de aquel proyecto de pareja o familia, en donde la detecciónde insatisfacción generalmente pudiera ser registrada por una de sus partes. Esta desilusión puede generar intentos de cambio que permitan mejorar la situación, sin embargo cuando esto no es posible, una de las partes comenzará a manifestar la idea de separación. Este proceso puede llevar tiempo y el hecho de reconocer que no hay posibilidad de continuar en pareja implica también que surjansentimientos de mucho dolor. La decisión de separación no sólo involucra a la pareja sino a otros sistemas, ya sean hijos, si estos existen, familia de origen, etc.. Es posible reconocer que existiría una relación entre el tipo de aprendizaje de los modelos relacionales que trae cada miembro de apareja y la forma en que se desarrollará la separación o divorcio. Dentro de las diferencias que sepresentan entre divorcio del ciclo vital y divorcio destructivo se pueden observar los siguientes aspectos: Se considera al divorcio del ciclo vital como una interrupción del ciclo vital de la familia, que produciría en el sistema familiar un desequilibrio profundo que se asociaría a los cambios, aumentos o pérdidas. Contrariamente, en el divorcio destructivo, se prolonga la lucha al servicio de laconservación de la unión a través de la pelea continua. En el divorcio del ciclo vital hay un periodo en que los niños pasan a ser vulnerables, pero los padres logran saltar este periodo rápidamente y volver a cumplir con los cuidados parentales, se prioriza conservar la posibilidad del cuidado de los hijos a pesar del conflicto. No así en el divorcio destructivo, en donde l@s hij@s pasan ser trofeos...
tracking img