Divorcio y separacion de cuerpos, en el derecho internacional (venezuela)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Divorcio:

La palabra Divorcio deriva del latín “Divortium”, cuyo significado es el de rompimiento. Es la consecuencia de la decisión acordada entre los dos cónyuges o tan solo la voluntad de uno de ellos, según corresponda el caso, de disolver el vínculo matrimonial por las diferencias irreconciliables que se suscitaron en la pareja. Dentro de estas diferencias y obviamente atendiendo aque cada caso tendrá sus propias peculiaridades, podemos contar: la infidelidad de algunos de los cónyuges, el abandono, injurias, violencia doméstica para con el cónyuge y los hijos, la cual puede ser o física o psicológica o un mixtura de ambas.

En Venezuela, todo divorcio es declarado por un tribunal competente para ello. Si los cónyuges han permanecido casados por menos de 5 años, la únicavía legal para obtener un divorcio de mutuo consentimiento es mediante el procedimiento de Separación de Cuerpos y su posterior conversión en Divorcio. Este procedimiento requiere que ambos cónyuges cooperen y estén de acuerdo en divorciarse. Así queda plasmado en el Artículo 185 y su aparte 185-A del Código Civil.

2. Separación de Cuerpos:

La Separación de Cuerpos, es aquella figurajurídica que se limita a una autorización judicial a los cónyuges a vivir separados, sin que ninguno de ellos readquiera la aptitud nupcial. En el derecho comparado, es mayoritaria la tendencia a legislar autónomamente la Separación de Cuerpos, diferenciándose totalmente un mecanismo de otro; haciéndole ver inclusive en algunas naciones como un sinónimo o un preámbulo inmediato al divorcio, odesconociéndolo como un medio posterior para la separación definitiva. Nuestro sistema legal lo consagra en el Artículo 188 del Código Civil de Venezuela. Al igual que en e Divorcio, la Separación de Cuerpos, será llevada ante el Juez de Domicilio donde la Pareja tenga su residencia, esto en consonancia con el Artículo 754 del Código de Procedimiento Civil.

3. Ley Aplicable en materia de Divorcio ySeparación de Cuerpos:

Debido a la revalidación de los Tratados Internacionales, contraídos por la Republica con otras naciones u organismos universales, en Venezuela coexisten dos sistemas que comparten teóricamente los mimos principios legales en lo que respecta al Divorcio y la Separación de Cuerpos; esto sin restarle competencia a nuestro régimen normativo nacional y menos aun constitucional.Pero dándosele siempre la preferencia en aplicabilidad a la Ley Nacional, y en consulta al acuerdo suscrito.

En el ámbito de la Aplicabilidad, debemos inicialmente citar lo establecido en la “Convención sobre Derecho Internacional Privado de la Habana de 1928”, comúnmente conocido como “Código de Bustamante”, y a la “Ley de Derecho Internacional Privado”, de Gaceta Oficial 6 de Agosto de1998. Estos estatutos, dan énfasis por igual al “Domicilio Conyugal”, lugar en el cual se intentara la Acción de Divorcio o de Separación de Cuerpos; solución esta que resulta más apropiada para nuestro país debido al gran número de matrimonios mixtos, considerándose necesario regular los efectos del cambio de domicilio, ya que, de otra manera, se corre el riesgo de permitir el cambio de domiciliocon fines fraudulentos. Así se dispone de lo siguiente:

 Artículo 52, “Código de Bustamante”: “el derecho a la separación de cuerpos y al divorcio se regula por la ley del domicilio conyugal, pero no puede fundarse en causas anteriores a la adquisición de dicho domicilio si no las autoriza con iguales efectos la ley personal de ambos cónyuges”.

 Artículo 23, de la “Ley de DerechoInternacional Privado”: “el divorcio y la separación de cuerpos se rigen por el Derecho del domicilio del cónyuge que intenta la demanda.

El cambio de domicilio del cónyuge demandante sólo produce efecto después de un año de haber ingresado en el territorio de un Estado con el propósito de fijar en él la residencia habitual”.

4. Eficacia Internacional de las Sentencias de Divorcio:

Las...
tracking img