Divorcio

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
*EL DIVORCIO*

¿Los factores como alcoholismo, maltratos o infidelidad son las principales causas de los divorcios en el Estado de Oaxaca de Juárez, Oaxaca en el año 2005 al 2010?

*HIPÓTESIS
La mayor causa de los divorcios en el municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, en la temporalidad marcada en cualquiera de las partes del matrimonio, es producida por factores como alcoholismo, maltratoso infidelidad.

*PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la historia de la humanidad, el ser humano es el único ser racional, capaz de vivir en sociedad y de reproducirse, ésta última no lo diferencia de ningún ser vivo, sin embargo, la reproducción se da en una sociedad para formar una familia y así perpetuar la especie.
Las sociedades primitivas eran nómadas y los integrantes no le daban importancia ala familia, ya que no era reconocida la paternidad por que no existía la propiedad privada, luego entonces, vivían en comunismo primitivo, como consecuencia todo era de todos. Con el paso del tiempo se volvieron sedentarios y fue así como apareció la propiedad privada con este surgimiento inicio la importancia del núcleo familiar, con la idea de proporcionar a sus miembros protección,compañía, seguridad y socialización.
Posteriormente nace el matrimonio, que es “la unión de un solo hombre con una sola mujer para perpetuar la especie, vivir en común y presentar ayuda mutua en todas las circunstancias de la vida” y de esta manera fortalecer el núcleo familiar. El matrimonio, surge como institución social, “a partir del siglo XVI en los países occidentales” esto con la finalidad dedarles protección a los miembros de la familia, y en México aparece establecido “en el código civil expendido en 1870.”
Desde la perspectiva del campo jurídico, el matrimonio es visto como un contrato civil con el fin de otorgar derechos al hombre y a la mujer para una convivencia sana en la relación. Una vez consumado el matrimonio se puede dar el caso de que con el tiempo surjan problemas decualquier carácter y se tome el acuerdo para la disolución del mismo y con esto darle fin a las obligaciones que se obtienen con el matrimonio, es aquí donde surge el divorcio.
“El divorcio es la separación temporal o definitiva de los conyugues” y se ha convertido en un problema social muy fuerte ya que el índice de divorcios a incrementado notablemente. “A nivel mundial a partir del año 1986 al2001 en España se detectó un incremento del 80 % de separaciones matrimoniales”.
En México, “en 1970, por cada 100 matrimonios hubo tres divorcios; en el 2003, esta cifra se elevó a 11 divorcios y para 2005 prácticamente hay 12 divorcios por cada 100 matrimonios”.Con estos datos comparativos se ha deducido que efectivamente hubo un incremento del 10% en la disolución conyugal.
Tomando en cuentaque el objeto de estudio se realizará en el estado de Oaxaca, los datos que comprueban el incremento de divorcios, especificando el tipo y el tiempo de duración del matrimonio, son, que “en el 2005 se registraron 176 casos de divorcios por separación de mutuo consentimiento y en el 2006 fueron 183 casos de mutuo consentimiento, ambos matrimonios tuvieron una duración de 10 años”
Ante estaproblemática, interesa investigar las causas que originan el divorcio y las consecuencias que trae el mismo.



*OBJETIVO GENERAL
* Identificar las causas y consecuencias del divorcio en los adultos de la ciudad de Oaxaca a partir del año 2005 al 2010.
*OBJETIVO INTERMEDIO
* Conocer las principales causas y consecuencias que dan origen al divorcio.
*OBJETIVO ESPECIFICO
*Reconocer las causas externas que influyen en el divorcio.
* Reconocer las causas internas que influyen en el divorcio.
* Identificar las leyes que se relacionan con el divorcio.
* Identificar el apoyo que reciben las personas en una separación matrimonial.
*OBJETIVO DE ACCIÓN
* Buscar organizaciones de apoyo para personas divorciadas.
* Encontrar posibles soluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS