Divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Octubre del 2010.

ÍNDICE

Introducción 03

A) Informática jurídica documental 04

B) Metodologías de tratamiento de la información documental 05

C) Indexación

D) Texto completo o full text

E) Abstract

F) Informática jurídica de gestión

G) Informática jurídica metadocumental

H) Sistemas expertos legales

I) Sistemas de enseñanza del derechoasistidos por computadora

Conclusión 09
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene un breve descripción de las diez etapas que conforman un trabajo de investigación, propuesta de la Profesora Ma. Concepción Segovia Cuevas.

La estructura de este escrito comprende las siguientes etapas:
1. Concebir la idea a investigar
2. Plantear el problema de investigación
3. Elaborar el marcoteórico
4. Definir el tipo y nivel de investigación
5. Establecer las hipótesis y definir las variables
6. Seleccionar el diseño metodológico apropiado anterior
7. Seleccionar los sujetos
8. Recopilar y procesar los datos
9. Analizar los resultados
10. Elaborar y presentar el informe final

Se describen en términos muy general cada una de ellas en el mismo orden cronológico presentadas.Se ha complementado la información incluyendo otras fuentes, todo ello con la finalidad de enriquecer y comprender con mayor prontitud la información presentada.

SISTEMAS DE INFORMÁTICA JURÍDICA

A) Informática jurídica documental

El hecho de que esta rama de la informática jurídica se haya desarrollado más rápidamente que las otras, se debe precisamente a que uno de los mayoresproblemas jurídicos es el exceso de fuentes jurídicas, por lo que a lo primero que se aplicó la informática fue precisamente a tratar de resolverlo.

La podemos definir diciendo que “es la aplicación de técnicas informáticas a la documentación jurídica en los aspectos sobre análisis, archivo y recuperación de información contenida en la legislación, jurisprudencia, doctrina o cualquier otrodocumento con contenido jurídico relevante” (Juan José Rios Estavillo, p. 57)

Y dice el mismo autor que “para hablar de informática jurídica necesitamos identificar de la información, que en nuestro caso sería la jurídica, toda aquella pertinente al caso en concreto; teniendo ésta, es determinante tratarla por medio de la estructuración con aplicación de la lógica o la argumentación para,posteriormente, mediante los instrumentos lingüísticos apropiados, incorporarla a la computadora” (p. 60)

Las principales herramientas de informática jurídica documental en México son el www.juridicas.unam.mx; www.cddhcu.gob.mx; www.scjn.gob.mx; los discos de la SCJN principalmente IUS y Compila.

Para nuestra materia: http://www.alfa-redi.org/ar-dnt.shtml y
www.ordenjuridiconacional.gob.mx

B)Metodologías de tratamiento de la información documental

Cando hablábamos de la crisis de la información jurídica referimos al exceso de normas. En un campo como el jurídico, en que es necesario tener el control de todas las normas, es importante poder contar con una metodología que nos permita el acceso rápido a los documentos. Anteriormente lo realizábamos manualmente, sin embargo el uso de lossistemas informáticos permitió automatizarlo y por ende facilitar el trabajo.

Sin embargo, cuando se comenzó a automatizar la información se tuvo un problema ¿Cómo realizaríamos esta automatización? ¿A través sólo de palabras clave? ¿O por el contrario capturando todo el texto? Es necesario hacer aquí una anotación: en la actualidad los sistemas de informática jurídica cuentan con todo el texto deldocumento jurídico, lo que nos permite una búsqueda rápida en todo el cuerpo del documento; de igual forma algunas de estas herramientas jurídicas cuentan con el uso de ciertas palabras clave que agilizan aun más la búsqueda. Sin embargo debemos de ubicarnos en los años ochentas y noventas, cuando los recursos informáticos eran todavía limitados, no se contaba con muchas computadoras. En ese...
tracking img