Divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ANTECEDENTES DEL DIVORCIO

Para tratar el tema a que se refiere éste trabajo de investigación, es necesario llevar a cabo un análisis de lo que para los romanos, franceses y mexicanos, fueron las personas, el matrimonio y la familia, ya que hasta nuestros días siguen prevaleciendo los principios y conceptos por ellos utilizados, pudiendo determinar que el derecho romano, como el derechofrancés son el punto de partida del Derecho Mexicano.

1.1.- ROMA
Haciendo referencia a los antecedentes que existen en relación al divorcio, es necesario referirnos a los más antiguos, los cuales los encontramos en el Derecho Romano, ya que éste es la fuente de donde deriva el Derecho Mexicano, además de que también sirvió como base para las principales legislaciones europeas, y fue modelopara las codificaciones que se conocen en la actualidad en varios países, ya que las leyes que provenientes de él, fueron sustentadas por los grandes jurisconsultos romanos, de donde se desprende la gran delicadeza, análisis y lógica jurídica que utilizaron éstos juristas. A continuación me permito referirme a la forma en que estaba constituida la sociedad romana, respecto de las personas, elmatrimonio y la familia:
“Con referencia a la Familia Romana, los jurisconsultos distinguen dos divisiones de las personas:
1. La más extensa distingue a los esclavos y las personas libres. Las personas libres se subdividían, por una parte en ciudadanos y no ciudadanos, por otra, en ingenuos y libertinos.
2. Las personas consideradas en la familia son alieni iuris, o sometidas a la autoridad dejefe; y las sui iuris dependen de ellas mismas.”
Siguiendo esta última división, la Familia alieni iuris en el Derecho clásico, bajo el mandato de Gayo, estableció cuatro poderes de ciertas personas sobre otras, que son las siguientes:
1. La autoridad del señor sobre el esclavo.
2. La patria potestad, autoridad paternal.
3. La manus, autoridad del marido, y a veces de un tercero, sobre lamujer casada.
4. La mancipium, autoridad especial de un hombre libre sobre una persona libre. Aunque posteriormente la manus y el mancipium desaparecieron bajo Justiniano.
Las personas libres o sui iuris era ejercitado por las siguientes personas:
1. Pater Familias, que debería tener un patrimonio y ejercer los cuatro poderes sobre la otra persona.
2. El ciudadano sui iuris, sea cual fuere suedad, aunque no tuviera a una persona bajo su autoridad.
3. La mujer sui iuris o Mater Familias estuviera o no casada, debía tener costumbres honestas.
En el Derecho Romano existían dos tipos de parentesco, que son los siguientes:
1. La agnatio o parentesco natura que une a las personas descendientes unas de otras (línea recta) o descendiendo de un tutor común (línea colateral), sin distinciónde sexo.
2. La agnatio es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital.
La familia agnatica comprende:
a).- Los que estén bajo la autoridad paternal o la manus del jefe de familia, entre ellos y con relación al jefe.
b).- Los que hayan estado bajo la autoridad del jefe, y que lo estarían si aun viviese.
c).- Los que nunca estuvieron bajo la autoridad del padre, pero quelo hubiesen estado de haber vivido.
La madre estaba excluida, a menos que fuera in manu, extendiéndose esta exclusión a todos los parientes por parte de las mujeres.
En Roma el matrimonio era la unión de dos personas de sexo distinto con la intención de ser marido y mujer, el cual estaba fundado en la convivencia conyugal. Un elemento importante dentro del matrimonio era la affectio maritalis,que no era otra cosa que el comportamiento de honorabilidad y respeto recíproco entre los cónyuges.
El matrimonio romano no exigía ni solemnidades de forma, ni la intervención de alguna autoridad, ya sea civil o religiosa. Para precisar que dicha unión se refería a un matrimonio y no a un concubinato, los esposos redactaban un escrito en donde hacían constar la dote de la mujer o bien otras...
tracking img