Divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

__________________________________________

El divorcio

Dr. Salvador Cárdenas

Introducción

El tema de hoy es el divorcio, una problemática social muy común en nuestros días. Tal vez usted se pregunte ¿por qué tratar este asunto en un programa que llamamos “Esperanza para la Familia”?; si nuestro deseo es que no existieran los divorcios y que todas las cosas marcharan bien enel hogar, pero a nuestras líneas de consejería telefónica y virtual llegan infinidad de casos relacionados con la separación matrimonial.

Siempre un divorcio será una experiencia desagradable, que deberá evitarse lo más que se pueda mientras sea salvable una relación matrimonial. Sin embargo, el divorcio es una realidad actual que la sociedad vive a diario.

Todos conocemos a gente divorciadao separada, y también conocemos a gente que no está divorciada ni separada pero viven como si lo estuvieran, viven en la misma casa el marido y la mujer, pero viven peleándose todo el tiempo, sin tener una auténtica vida familiar.

La intención de este programa es aclarar ciertos aspectos del divorcio, la raíz, su historia en Latinoamérica y cuestiones legales. Nuestra mayor intención es evitarque los haya, concientizando acerca de lo que es el matrimonio y cuál es la base de todo matrimonio. Si esa base se pone firme es casi imposible que el divorcio se presente.

Es triste que frecuentemente recibamos cartas sobre este asunto en nuestro correo electrónico, y es para nosotros un deber responder al público y tratar de dar una respuesta, una opinión seria y profesional acerca deldivorcio en nuestra sociedad actual.

La terminación legal de un pacto

El divorcio es el procedimiento legal que disuelve el matrimonio a través de una autoridad competente, es decir, de aquella autoridad única que posee la facultad de autorizar el procedimiento para terminar el matrimonio basándose en causas específicas, permitidas por la ley, y que permite a la pareja que se está desintegrando,contraer otro matrimonio jurídicamente legítimo.

Cuando una persona se divorcia queda libre legalmente hablando para volverse a casar si así lo desea. En otras palabras, el divorcio es la disolución legal de un matrimonio.

Estoy empleando términos meramente legales, sin entrar de momento a cuestiones de principios morales, o consideraciones religiosas.

Jurídicamente, el matrimonio sedefine como “un acuerdo de convivencia”. Es muy importante que se entienda esto, ya que ante las leyes y autoridades, el matrimonio tiene que ver con un “acuerdo, un compromiso mutuo” que está sancionado por la comunidad.

Es decir, la sociedad está de acuerdo con ese acuerdo de convivencia según el cual la pareja está obligada a respetar determinados derechos y a cumplir con diversos deberes.

Enun matrimonio hay un “contrato entre dos personas” ambas sujetas de derechos y obligaciones. Han hecho un pacto en el cual ambos se comprometen a darse compañía mutua y a respetarse uno al otro.

El hombre y la mujer contraen derechos, como el derecho a la fidelidad del otro, al respeto del otro; y también contraen obligaciones, como el de proveer, respetarse, etc.

El matrimonio es un pacto,y el divorcio es la terminación de ese pacto. Más que cualquier otro contrato o pacto entre personas, el matrimonio es el acuerdo de mayor relevancia, ya que envuelve todos los aspectos del ser humano: su voluntad, sus aspiraciones, su carácter, su conducta, su compromiso, su economía, su derecho a formar una familia.

Es un pacto muy importante, tanto desde una perspectiva legal, ante lasautoridades, como desde una perspectiva religiosa. La mayoría de las religiones ven el asunto del matrimonio como una relación muy importante, básicamente como una relación sagrada.

El matrimonio

Es importante que se entienda lo que es el matrimonio. No es una eterna luna de miel, no es “me entusiasmo porque me gusta aquella muchacha”, no. El matrimonio es mucho más que eso.

El matrimonio...
tracking img