Divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA JURIDICA II

EL DIVORCIO EN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CRBV Artículo 77. Se protege el matrimonio entre un hombre y una mujer, fundado en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y deberes de los cónyuges. Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirán losmismos efectos que el matrimonio.

Por eso decimos que el matrimonio es una institución consagrada por el derecho la religión y la sociedad en la vida civil se constituye como la institución fundamental y base esencial en la organización de la familia legitima y tiene características de contrato, para su realización se necesita el mutuo consentimiento de los contrayentes para crear el vinculo.Pero se difiere de lo que es un contrato pues para su disolución no basta solamente el simple y mutuo consentimiento, si no que se debe acudir a las normativas legales, establecidas al respecto.

DIVORCIO:

El matrimonio como toda institución humana puede llegar a su disolución (es la destrucción del vínculo existente entre el marido y la mujer). Sobre la disolución matrimonial, el códigocivil establece, como determinantes, dos causas o causales: la muerte de uno de los esposos y el divorcio.

Pero hay otras causas, previstas en la ley, para la obtención del divorcio.

CC Artículo 185.- Son causales únicas de divorcio:
1º El adulterio.
2º El abandono voluntario.
3º Los excesos, sevicia e injurias graves que hagan imposible la vida en común.
4º El conato de uno de loscónyuges para corromper o prostituir al otro cónyuge, o a sus hijos, así como la connivencia en su corrupción o prostitución.
5º La condenación a presidio.
6º La adición alcohólica u otras formas graves de fármaco-dependencia que hagan imposible la vida en común,
7º La interdicción por causa de perturbaciones psiquiátricas graves que imposibiliten la vida en común. En este caso el Juez no decretará eldivorcio sin antes procurar la manutención y el tratamiento médico del enfermo.

También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año, después de declarada la separación de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges. En este caso el Tribunal, procediendo sumariamente y a petición de cualquiera de ellos, declarará la conversión de separaciónde cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge y con vista del procedimiento anterior.

Los tipos de divorcios en Venezuela son:
a) Separación de Cuerpos y de Bienes de mutuo acuerdo
b) Divorcio 185-a (rápido o express)
c) Demanda de divorcio o Contencioso *en los casos de los divorcios internacionales, el vinculo conyugal es disuelto un Tribunal extranjero, sin embargo, paraque la sentencia surta efectos legales Venezuela, hay que pedir el pase legal ó exequátur , ante el Tribunal Supremo de Justicia, en caso de haber contención o ante un Tribunal Superior si no hubo contención.
CASO ESPECIAL DEL ARTÍCULO 185-A – DIVORCIO POR SEPARACIÓN DE HECHO PROLONGADA.
Una innovación establecida por la ley: (articulo 185-A del código civil) facilita la disolución del vinculomatrimonial establece que cuando los conyugues han permanecido separados de echo por mas de 5 años, cualquiera de ellos podrá solicitar el divorcio, alegando la ruptura prolongada de la vida en común.
Este procedimiento está regulado por el Artículo 185-A del Código Civil, que es bastante claro, sin embargo, nuestra jurisprudencia se ha encargado de malinterpretarlo de manera sistemática. Eltrámite en cuestión se inicia con una solicitud escrita que la parte interesada puede presentar personalmente o por medio de apoderado judicial especialmente facultado al efecto.
Este requerimiento de declaración de divorcio puede ser también formulado conjuntamente por ambos esposos, dicha solicitud ha de dirigirse, según sea el caso, al Juez que corresponda, del lugar donde se encontraba el...
tracking img