Divorcio

Páginas: 20 (4820 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN
ESTUDIOS JURÍDICOS
EL PAPEL SOCIAL DE LA FAMILIA

El Divorcio en
Venezuela

Realizado Por:

GRUPO 4
BUENO GUIANNELLA
BRAVO JOSEFINA

Santa Ana de Coro; enero 2.011.-
* EL DIVORCIO EN VENEZUELA
Esapasionante observar cómo se desarrolla el tema de la jurisprudencia en relación al tema del divorcio, marcado de una forma u otra por la política y la ideología.
La Iglesia Católica ha estado detrás de todas las discusiones sobre el divorcio en hispano América, ya sea por influencia en legisladores o por intervención directa cuando el momento lo ha permitido.
Los estudios comparativos muestranuna discusión donde se mezcla factores políticos, ideológicos, religiosos, pragmáticos y de justicia social.
El primer estudio comparativo del divorcio en Hispanoamérica fue realizado por Gordon Ireland y Jesús de Galindez, y publicado el año 1947 en EE.UU. con el título de Divorce in the Americas.

* HISTORIA DEL DIVORCIO
La institución del divorcio es casi tan antigua como la delmatrimonio, si bien muchas culturas no lo admitían por cuestiones religiosas, sociales o económicas, la mayoría de las civilizaciones que regulaban la institución del matrimonio nunca la consideraron indisoluble, y su ruptura generalmente era solicitada por los hombres. Aunque en algunas de ellas, el nacimiento de un hijo le otorgaba al vínculo el carácter de indisoluble.
En América, los Aztecas sólopodían tener una esposa y se la denominaba Cihuatlantli, sin embargo podían tener un número determinado de concubinas, sólo la cantidad que pudiera mantener. En este contexto, no desconocían el divorcio y de solicitarlo éste debía lograrse por sentencia judicial, que los habilitaba para contraer nuevamente matrimonio.
Los hombres hebreos, en cambio, podían repudiar a sus esposas sin necesidad deargumentar la causa alguna, bastaba con informar al Sanedrín. También existía el divorcio por mutuo disenso, pero las razones de las mujeres eran sometidas a un análisis más riguroso que las del hombre.
También en la antigua Grecia existía el divorcio por mutuo disenso y la repudiación, pero el hombre debía restituir la dote a la familia de la mujer en caso de separación.
En Roma no se tenía eldivorcio sino hasta el siglo II a. C. y tuvo similares características que en Grecia, aunque las mujeres que eran ricas por herencia de su padre y descontentas con sus esposos, solían abandonarlos y divorciarse de ellos sin mayores inconvenientes.
En los inicios del cristianismo, el divorcio era admitido, pero con el tiempo la iglesia lo fue prohibiendo. A partir del siglo X, eran los tribunaleseclesiásticos quienes tramitaban los divorcios, no sin grandes disputas de distintos sectores de la iglesia cristiana. A partir del Concilio de Trento, en 1563, se impuso la teoría del carácter indisoluble del vínculo, aunque se admitió la separación de cuerpos.
En 1796, Francia incorporó la ruptura del vínculo matrimonial en la ley promulgada el 20 de noviembre, que sirvió de antecedente a muchas delas legislaciones vigentes.
Italia en 1970 y España en 1981 fueron algunos de los últimos países europeos en aprobarlo definitivamente.
El divorcio ha causado grandes polémicas en los países mayoritariamente católicos, pues la Iglesia Católica no consideraba posible el divorcio de las personas hasta los80´s.
En el año de 1904 en Venezuela la ley de divorcio se formuló con restricciones. Una delas pocas causales era el adulterio en caso de la mujer, y del varón sólo cuando tenía concubina en el hogar. En 1942 se introducen modificaciones que permiten el nuevo matrimonio.

* DIVORCIO
Existen muchos conceptos para determinar que es el Divorcio.
Podemos decir que el Divorcio matrimonial, es la figura jurídica que anula la existencia del matrimonio, celebrado entre dos personas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS