Divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- El Divorcio en la Biblia
¿Por qué comienzo hablando de los Antecedentes del Divorcio, desde la Biblia? Consideró que la Biblia tuvo una gran influencia en México, de tal manera que una vez consumada la Conquista de nuestro pueblo, la Iglesia Católica fue la encargada de regular la vida de las personas, en cuanto al matrimonio, nacimiento, y la muerte, por mencionar algunas, apoyándose enlas Santas Escrituras.
Por está razón inició está Investigación, partiendo del Libro del Génesis, del Antiguo Testamento, en su Capítulo 2, versículos del 22 al 24, que explica lo siguiente:
“Entonces Yahveh, hizo caer en sueño profundo sobre Adán, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. Entonces éste exclamó, Adán dijo: Esta es ahora, hueso de mishuesos y carne de mi carne, esta será llamada “mujer”, porque del varón ha sido tomada.”
De estos versículos se desprende, que el matrimonio es una unión indisoluble, porque al unirse, los cónyuges, no se puede disolver, ni romper este vínculo, Jesucristo condenó el divorcio como se menciona, en los Evangelios del Nuevo Testamento, el Evangelio de San Mateo, San Marcos y San Lucas, aunque existe unaexcepción con respecto al Evangelio de San Mateo, que nos explica, en su Capítulo 19, versículos 3-9 :” Se le acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, y le dijeron: ¿Puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera?, Él respondió: No habéis leído que el Creador, desde el comienzo, los hizo varón y hembra, y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá asu mujer, y los dos se harán una sola carne? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separa el hombre. …Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer- no por fornicación- y se case con otra, comete adulterio”.
Lo que explica San Mateo, es que el vínculo conyugal es indisoluble, como se mencionó anteriormente, existe una excepción, que es sólo en elcaso de fornicación, ó sea una unión ilegítima.
Por lo que se entiende, el matrimonio, no se podía disolver, sólo permitía la separación de los cónyuges del lecho matrimonial, no se trataba de un divorcio como actualmente lo entendemos, sino sólo una separación, entre ambos consortes, dando así lugar a lo que dijo San Mateo, lo que Dios unió no lo separe el hombre. Sin embargo Moisés permitióque la mujer fuera repudiada, estableciendo para ello, un procedimiento muy sencillo, que consistía en entregar a la esposa el libelo de repudio y hacérselo saber a la familia del cónyuge. El esposo, estaba obligado a pagar al padre el precio de la esposa, ya que esta era considerada como un bien económico.

2. El Divorcio en el Derecho Mexicano

En nuestro país durante la época Colonial seaplicó el Derecho Español, entre otras disposiciones legales podemos mencionar las Ordenanzas de Bilbao, las Ordenanzas de Burgos, las Ordenanzas de Sevilla, así como las Leyes de Indias, en la cuales se consideraba al matrimonio como un acto religioso, concretamente el establecido por la religión católica.
En la etapa del México Independiente, con la creación de las Leyes de Reforma de 1857,elaboradas por Don Benito Juárez, se estableció la separación Iglesia- Estado, considerando al matrimonio como un contrato civil.
En este sentido el jurista mexicano Ramón Sánchez Medal afirma: “La Ley del Matrimonio Civil y la Ley del Registro Civil, ambas creadas en julio de 1859, se desconoció el carácter religioso, que hasta entonces había tenido el matrimonio como sacramento, para hacer de él, enadelante un contrato civil, se encomendaron las solemnidades del mismo a los jueces del Estado Civil.”
Otro jurista también de nuestro país, el licenciado Eduardo Pallares comenta, “En el Fuero Juzgo, se encuentra en el Libro Tercero, Título Sexto lo siguiente:
“1.- Se prohíbe que alguno se case con la mujer que dejó el marido, a no ser que supiese que fue dejada por escrito o por testigos....
tracking img