Divorcio

Páginas: 20 (4883 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Title: Efectos del divorcio de los padres en el desempeño académico y la conducta de los hijos
Author(s): Ángel Alberto Valdés Cuervo , Ernesto Alonso Carlos Martínez , Beatriz Guadalupe Ibarra Vázquez and Maricela Urías Murrieta
Source: Enseñanza e Investigación en Psicología. 16.2 (July 2011): p295. From Informe.
Document Type: Article
Full Text: 
RESUMEN
En este estudio, mediante lautilización de una metodologla cuantitativa, se determinó la relación entre la conducta y el desempeño académico de estudiantes de primaria, hijos de padres divorciados, y variables tales como la situación socioeconómica, el tiempo de divorcio, el nivel de conflicto entre los padres y la participación del padre no custodio en la educación de los hijos. Se seleccionó una muestra de 98 estudiantes,hijos de padres divorciados, de dos escuelas primarias públicas de un municipio del sur del estado de Sonora. Los resultados evidencian que solo existió relación estadísticamente significativa entre el nivel de conflicto entre los padres después del divorcio y el desempeño académico, especialmente el referido a las habilidades matemáticas.
Indicadores: Divorcio; Desempeño académico; Conducta de loshijos.
ABSTRACT
Using a quantitative methodology, this study aimed to determine the relationship between behavior and academic achievement of basic school with divorced parents, and variables such as: socioeconomic status, time of divorce, level of conflict between parents, and participation of non the non custody parent in their education. A sample of 98 students was selected, all of them withdivorced parents, from two public schools of a county located in the south of the state of Sonora; resulta showed that statistically significant relationship existed only between level of conflict and academic achievement, especially that referred to habilities in mathematics.
Keywords: Divorce; Academic achievement; Childrens' behavior.
**********
Effects of parents' divorce on their childrens'academic achievement and behavior
En México, y en particular en el estado de Sonora, la educación primaria aún afronta problemas importantes. Según un reporte elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) (2008a), los estudiantes no alcanzaban el nivel de logro básico en español (22%) y matemáticas (36%). Aunque en el logro educativo intervienen múltiples aspectos, la bibliografíaevidencia consistentemente que la familia es uno de ellos (Epstein, 1995; Martinez, 2004; Valdés, Esquivel y Artiles, 2007).
El estudio de la relación familia-escuela continúa sin embargo siendo esporádico en México y, en consecuencia, la forma en que los padres de familia se involucran en el desempeño académico de sus hijos todavía no se encuentra suficientemente documentada (Guevara, 1996). Enefecto, ya Schmelkes (s.f.) afirma que la investigación educativa sobre del tema de las relaciones familia-escuela en México es muy deficiente ya que se trata de un campo de estudio no del todo construido, por lo que se posee información reducida y dispersa.
No obstante, se llevan a cabo acciones que denotan una toma de conciencia acerca de la importancia de la familia en los logros educativos. Dentrode las reformas que se han instrumentado en el país destaca el Programa de Escuelas de Calidad (PEC), entre cuyos propósitos se encuentra el promover en las escuelas las relaciones horizontales a fin de que se compartan responsabilidades entre directores, docentes y padres de familia para mejorar la educación de los niños y las condiciones de las escuelas (SEP, 2008b). Particularmente, elGobierno del Estado de Sonora, en el Plan Estatal de Educación 2001-2007, refiere que "el sector social fundamental con el que tienen que interactuar las escuelas del área de educación básica son los padres de familia, responsables primarios de la educación de sus hijos y actores cuya participación es indispensable, tanto para la fijación de políticas como para el desarrollo de las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS