Divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este tema hablaremos acerca del divorcio en todos los aspectos, y mostrando diferentes definiciones desde diferentes puntos de vista, así como también algunos de sus antecedentes y como se compara con otros sistemas de otros lugares como los son el musulmán, francés, y en el antiguo México.
Mas específicamente hablaremos acerca de los sistemas de divorcio y un nuevo sistema quese acaba de aplicar a nuestra legislación, también explicaremos las causas para que se pueda dar el divorcio y cuáles serán las obligaciones que producirá el divorcio, y se menciona que una de los principales obligaciones es la de otorgar el alimento
Divorcio Es la ruptura de un matrimonio. También se define como el procedimiento por medio del cual los cónyuges logran la disolución delvínculo matrimonial, con las consecuencias legales inherentes a esa separación.
La palabra divorcio gramaticalmente significa separación, apartar y en sentido etimológico se deriva de la palabra latina divortium que quiere decir caminos contrarios.

Antecedentes del divorcio

En el derecho romano, la institución del divorcio fue admitida y reglamentada legalmente, a pesar de que no concordaba conlas costumbres primitivas muy severas a ese respecto.
El divorcio en roma se considera en dos formas:
Bona gratia.- En la actualidad es llamado divorcio voluntario; los jurisconsultos romanos fundaron esta institución en el siguiente razonamiento: el mutuo disenso disuelve lo que el consentimiento había unido. Para este tipo de divorcio no se requería ninguna formalidad y surtía sus efectospor el solo acto de voluntad
Repudiación- Este divorcio puede ser intentado por uno solo de los cónyuges, aun sin expresión de causa.
Con la conversión de los emperadores romanos al cristianismo, se impusieron una serie de trabas al divorcio, ya que, no era posible suprimirlo por completo por haber arraigado profundamente esta institución en el espíritu del pueblo romano.
En México, loscódigos de 1870 y 1884 no aceptaron el divorcio vincular, reglamentando en cambio el divorcio solo por separación de cuerpos.

Ley Sobre Relaciones Familiares
A partir de esta ley, expedida en 1917 por Venustiano Carranza, se logro el paso definitivo en materia de divorcio, al estatuir que el matrimonio es un vínculo disoluble y que por tanto, el divorcio si daba termino a dicho vinculo,permitiendo a los divorciados, celebrar nuevas nupcias. El art 75 de aquella ley estatuía “el divorcio disuelve el vinculo del matrimonio y deja al los cónyuges en aptitud de contraer otro”.

Definiciones del divorcio
BAQUEIRO: Es el único medio racional capaz de subsanar, hasta cierto punto, las situaciones anormales que se generan en ciertas uniones matrimoniales y que deben desaparecer ante laimposibilidad absoluta de los consortes de conseguir su separación.

GALINDO GARFIES: Ruptura del matrimonio valida decretada por la autoridad competente difundida en algunas de las causas expresamente establecidas por la ley.

El divorcio es una de las formas de disolución del vínculo matrimonial. A diferencia de lo que ocurre con la separación, el divorcio sólo puede acordarse porsentencia judicial y producirá efectos a partir de su firmeza; no cabe por lo tanto el divorcio "de hecho".

En teoría el divorcio es el acto que disuelve el vínculo matrimonial dejando a los cónyuges (esposo y esposa) libres de poder contraer uno nuevo. En pocas palabras es el rompimiento de una pareja la cual está unida de manera legal, es decir están casadas.


Capítulo I
Sistemas dedivorcio y divorcio voluntario
Tenemos que distinguir entre dos grandes sistemas: el divorcio por separación de cuerpos y el divorcio vincular.
Divorcio por separación de cuerpos.- En este sistema el vínculo matrimonial perdura, quedando subsistentes las obligaciones de fidelidad. La ministración de alimentos e imposibilidad de nuevas nupcias; sus efectos son la separación material de los...
tracking img