Divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVORCIO

El divorcio puede ser estudiado desde diferentes tipos de vista: el moral, el filosófico, el religioso, el social, el jurídico. Dada la naturaleza de nuestra licenciatura, nosotros debemos tratarlo principalmente en su aspecto jurídico, sin que con ello queramos decir, ni mucho menos, que éste es el único interesante, pues todos tienen una importancia extraordinaria.

La palabradivorcio, en el lenguaje común, contiene la idea de separación; en el sentido jurídico, significa extinción de la vida conyugal, declarada por autoridad competente, en un procedimiento señalado al efecto y por una causa determinada de modo expreso. De acuerdo con el Código civil vigente el divorcio se disuelve el vínculo matrimonial y deja que los cónyuges en aptitud de contraer con otro (art.266).Se conocen dos especies de divorcio: el vincular (divortium quoad vinculum), calificado de pleno, y el de separación de cuerpos (separatio quoad thourum et mensam), calificado de menos pleno. El Código Civil vigente autoriza prácticamente éste, excepcionalmente, en su artículo 277, al disponer que el cónyuge que no quiera pedir el divorcio fundado en las causas enumeradas en las fracciones VI yVII del artículo 267, podrá solicitar que se suspenda su obligación de cohabitar con el otro cónyuge, pudiendo el juez acceder a esta pretensión, con conocimiento de causa, quedando subsistentes, por consiguiente, todas la demás obligaciones creadas por el matrimonio.

Realmente la llamada separación de cuerpos no es un verdadero divorcio, pues mediante ellas se crea simplemente una situaciónque si bien supone un relajamiento del vínculo matrimonial, no lo destruye, por lo que todas las obligaciones derivadas del estado de matrimonio subsisten con exclusión de la relativa a la vida en común.

El divorcio vincular ha sido enérgica y tesoneradamente combatido antes y después de su incorporación al derecho civil contemporáneo. No es ésta, como es sabido, una institución de los tiemposmodernos, pues fue ya reconocida en las civilizaciones más remotas y dispares.
Puede decirse que el divorcio es una institución universal que ha sido reconocida, con efectos más o menos rigurosos, en todos los tiempos, como remedio para los matrimonios realmente frustrados.

Lo malo del divorcio no es, en realidad, el divorcio en sí, sino el abuso del divorcio. Nadie puede negar con fundamentoque en las esferas sociales más elevadas y, sobre todo, en ciertos medios el divorcio se ha convertido en un procedimiento cómodo de satisfacer los apetitos sexuales más desenfrenados.

El remedio de esta desmoralización no está, sin embargo, en la suspensión del divorcio, sino en darle una regulación legal que, de acuerdo con los resultados de las experiencias obtenidas, evite los abusos, enlo humanamente posible, y no permita, en consecuencia, obtenerlo sino cuando realmente pueda constituir la solución única de una situación matrimonial en verdad francamente insostenible.

Porque el divorcio como remedio heroico para situaciones conyugales incompatibles con la naturaleza y los fines del matrimonio, no tiene nada de inmoral. Lo que constituye una verdadera inmoralidad es,repetimos, el abuso del divorcio, cuyos efectos son para la sociedad y la familia verdaderamente perniciosas.

El divorcio se considera generalmente como una institución prácticamente necesaria, como un mal necesario. Cuando desaparece – se ha escrito – en su forma confesada, reaparece oblicuamente en una forma más o menos disfrazada o atenuada bajo otro nombre: separación de cuerpos o nulidad dematrimonio.

Entre las dos formas conocidas del divorcio, la de separación de cuerpos y la que rompe el vínculo matrimonial, dejando a los divorciados en aptitud de contraer nuevas uniones matrimoniales, ésta la que predomina actualmente por considerarse que es la única capaz de resolver los problemas que se presentan cuando se producen las circunstancias que aconsejan recurrir a esta institución....
tracking img