Divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPARACIÓN DE BIENES
En este régimen de bienes, cada cónyuge es dueño/a exclusivo de los bienes que están a su nombre y también administrador exclusivo de los mismos.
Se puede optar por él, almomento del matrimonio o durante éste. Una vez que se opta por este régimen no se puede cambiar a la sociedad conyugal, pero sí al régimen de participación en los gananciales.

Al estar casados bajoeste régimen el marido no puede intervenir en las decisiones que la mujer tome con respecto a sus bienes, sea que los haya comprado antes o durante el matrimonio, o los haya adquirido por herencia odonación. Tampoco, la mujer puede intervenir en las decisiones que el marido tome con respecto a los bienes de él.

Con este régimen se garantiza la plena igualdad de la mujer y el hombre ante la ley, yse otorga una capacidad real a la mujer porque puede administrar y disponer libremente de sus bienes.

Sin embargo, hay que considerar que si este régimen termina o se disuelve el matrimonio, nohay bienes que repartir (como sí ocurre en la sociedad conyugal). Así, la separación de bienes es menos beneficiosa para aquellas mujeres que no trabajan remuneradamente, aunque sí lo es para aquellasmujeres que tienen autonomía económica.

¿Cuándo se puede elegir el régimen de separación de bienes?
Antes del matrimonio. Durante el matrimonio, estando casados en sociedad conyugal, los cónyugesde común acuerdo pueden pactar separación de bienes (por escritura pública en una notaría).

Durante el matrimonio, estando casados en sociedad conyugal aunque el marido no esté de acuerdo, la mujerpuede demandar judicialmente la separación de bienes en los siguientes casos:
• Cuando el marido, por su culpa, no cumple con las obligaciones de fidelidad, ayuda mutua, respeto, protección y socorroque tiene para con la mujer; como también, si no cumple con la obligación de proveer de lo necesario a la familia común.

• Cuando ha transcurrido un año de ausencia injustificada del marido del...
tracking img