Divorcio

Páginas: 16 (3754 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
CENTRO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE PUEBLA

[pic]

MAESTRIA EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA

LAS PRUEBAS DOCUMENTALES PARA ACREDITAR EL DAÑO CAUSADO POR LA COMISIÓN DE DELITOS

PRESENTA: LIC. ISRAEL PÉREZ BAROJAS

DIRECTOR DE TESIS: DR. GERMÁN GARCÍA MONTEALEGRE

PUEBLA, PUE., JUNIO DE 2009

ÍNDICE

CONTENIDO
INTRODUCCCIÓN.……………………………………………………………………….3ABSTRACT………………………………………………………………………………...4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………..5

DELIMITACIÓN E IMPORTANCIA……………………………………………………...6

JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………..6

HIPÓTESIS………………………………………………………………………………...7

OBJETIVOS………………………………………………………………………………..7

MARCO TEÓRICO………………………………………………………………………..8

MÉTODOS Y TÉCNICAS……………………………………………………………….11

CRONOGRAMA………………………………………………………………………….12CONJETURAS…………………………………………………………………………...13

FUENTES DE INFORMACIÓN………………………………………………………...13

INTRODUCCIÓN

Hace aproximadamente dos siglos Jeremy Bentham realizaba una afirmación que hoy sigue siendo cierta: "el arte del procedimiento no es otra cosa que el arte de administrar las pruebas". Aseveración que, como decimos, continúa siendo válida a pesar de que los tiempos han cambiado y los mecanismos probatorios también. Si tradicionalmente las pruebas de naturaleza personal hansido consideradas como de mayor relevancia en el proceso penal, ahora ya no es así. La transformación de la sociedad, la expansión de las nuevas tecnologías, la aparición de nuevos tipos delictivos otorgan protagonismo a la prueba documental, en cuanto mecanismo para introducir al proceso las nuevas fuentes de prueba. A ello habríamos de añadir la "conversión" en prueba documental de determinadosinformes periciales con las consecuencias que ello conlleva.
La presente obra aborda toda la problemática que plantea la prueba documental en el proceso penal aportando soluciones a los numerosos interrogantes que, a la vista de la numerosa jurisprudencia analizada, se plantean en la práctica diaria.

La problemática de la prueba constituye un aspecto esencial, es un pilar fundamental dentrodel campo procesal general y más aún del procesal penal, toda vez que ella será la que determine la resolución justa o injusta de la causa que tome el tribunal competente; de ahí surge la necesidad de que sea válida y efectiva, generada conforme a ley y a las garantías del debido proceso. Pero lamentablemente, así como es de importante la prueba, es también el elemento procesal más susceptible deser alterado, pues su manipulación puede darse en varios momentos: a la hora de formarla o recogerla, al presentarla e incorporarla y en la valoración para decisión judicial.

La prueba en materia penal es sinónimo de garantía, naturaleza que le convierte en imperativa. De ahí tenemos que dentro de este campo para que algo sea considerado como una prueba idónea de cargo o de descargo sobre laculpabilidad o no del acusado, se requiere de conformidad al Código de Procedimiento Penal, que sea pedida, ordenada, practicada e incorporada en el juicio solamente y ante los Tribunales Penales, salvo las consideradas como pruebas urgentes o anticipos jurisdiccionales de prueba; además se condiciona su validez al hecho de que no sean obtenidas a través de medios como tortura, maltratos, coacciones,amenazas, engaños, inducción a la comisión del delito u otros medios corporales o psíquicos que vulneren la voluntad del sujeto y que violan también los derechos humanos reconocidos por nuestra legislación y por instrumentos internacionales.

Por consiguiente toda prueba que quebrante estas garantías, así como las constitucionales, no tendrá validez alguna para fundamentar la acusación o paraproducir la convicción del Tribunal en la sentencia, por más que el único medio para conseguirlas sea la violación de un derecho, hecho que se encuentra contemplado no sólo en ley adjetiva penal y en los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por nuestro país, que de igual forma protegen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS