Divorcio

Páginas: 48 (11956 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -USAC-

CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE –CUNOR-

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

ABOGADO Y NOTARIO

CLÍNICAS LABORALES





CASO No.3

ESTUDIO JURIDICO COLECTIVO LABORAL





























Efrain Benedicto Requena Rivera


Carné 200640100


COBÁN, ALTA VERAPAZ 17 MARZO DE 2012ESTUDIO JURÍDICO DOCTRINARIO JUICIO COLECTIVO DE TRABAJO


DEFINICIÓN DE TRABAJO
“Es la actividad lícita que se presta a favor de quien tiene la faculta de dirigirla mediante el pago de una retribución en dinero”. [1]

La Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 101, regula “El trabajo es un derecho de la persona y una obligación social. Elrégimen laboral del país debe organizarse conforme a principios de justicia social”.


PATRONO
El artículo 2 del Código de Trabajo, decreto 1441 del Congreso de la República de Guatemala, establece: “Patrono es toda persona individual o jurídica que utiliza los servicios de uno o más trabajadores, en virtud de un contrato o relación de trabajo. . .”.

CARACTERES DEL TRABAJO SUBORDINADOComo elementos subordinados del trabajo pueden identificar los siguientes: que es una actividad humana, es voluntaria, es in fungible, subordinada, por cuenta ajena, onerosa y creadora.

Actividad Humana: Porque todo trabajo es en sí mismo digno, porque es el hombre quien le comunica su particular dignidad, pro esa razón el trabajo debe gozar de la protección de las leyes que asegurarán altrabajador condiciones dignas y equitativas de trabajo, jornada limitada, descanso y vacaciones pagadas, salario justo, etc.
Actividad Voluntaria: se deriva de que el hombre tiene necesidad de trabajar, pero acepta libremente hacerlo. En tal sentido actúa con discernimiento, intención y libertad. De lo anterior solo se excluye el trabajo forzoso como accesorio de una pena.
Actividad In Fungible:en está actividad la persona del trabajador es esencial, ya que se la ha contratado teniendo en cuenta sus condiciones personales, por eso el contrato de trabajo es “intuitu personae” (en atención de la persona).
Actividad subordinada: Es en relación a la dependencia que crea el trabajador hacia el patrono, misma que puede apreciarse en las siguientes facetas:

a) Subordinación económica:existe en tanto el trabajador enajena su trabajo a favor de otro a cambio de una remuneración.
b) Subordinación técnica: el empleador haciendo uso de sus facultades de dirección y organización empresaria, puede señalarle al empleado cómo debe realizar las tareas, proporcionarle las orientaciones y órdenes para el trabajo, etc.
c) Subordinación jurídica: el empleador está facultado adar órdenes que el trabajador debe cumplir. Esta última es esencial, no puede faltar y es la que caracteriza la relación de dependencia, porque de ella deriva la ausencia de responsabilidad del trabajador en la ejecución de la prestación de los servicios.


Actividad por cuenta ajena: ya que el trabajo se presta a favor de otra persona física o jurídica, bajo su dependencia y mediante el pagode una remuneración. Al verificarse que la prestación es ajena, se confirma que existe relación de dependencia.
Actividad onerosa: porque se trata de un trabajo remunerado. Este carácter es el que hace que el trabajo sea el medio que permite contra-prestar la prestación de los servicios.
Actividad creadora: es el principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre, pues esta es lavisión filosófica que la doctrina y la propia legislación laboral, en el caso guatemalteco, tienen en relación a la prestación subordinada de los servicios.

DISCIPLINAS DEL DERECHO DE TRABAJO
El derecho Individual de Trabajo: Es el que se ocupa de las relaciones que surgen entre el empleador y trabajador, en tanto sujetos individualmente considerados, con motivo del trabajo subordinado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS