Divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| UNIVERSIDAD DEL PACÍFICOFACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCACIÓNESCUELA DE PSICOLOGÍACARRERA DE PSICOLOGÍA VISIÓN HUMANISTA- TRANSPERSONALCÁTEDRA DE PSICOLOGÍA FAMILIAR DOCENTE SR. JOSÉ ACEVEDO |

TRABAJO DIVORCIO
APORTES DE LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Y ENFOQUE SISTÉMICO

Alumnas: |
Santiago, 3 de Mayo 2012.

ÍNDICE
I. Introducción………………………………………………………………..Pág.

II.Explicación del programa de salud pública de la depresión…….Pág.

III. Presentación Modelo Teoría biológica del conocer…………………Pág.

IV. Reflexión…………………………………………………………………Pág.

V. Comprensión crítica…………………………………………………….Pág.

VI. La depresión desde la Psicología Transpersonal…………………Pág.

VII. Conclusiones…………………………………………………………… Pág.

VIII. ReferenciasBibliográficas…………………………………………….Pág.

Introducción
Objetivo general
Obejtivos específicos

Estado del Arte
Desde la mirada sistémica la familia es un sistema inmerso en un sistema social y sus orígenes y pautas de relación, están interrelacionados con los cambios de esa sociedad a la que pertenece. Es hasta la fecha la encargada de suplir la satisfacción de necesidades biológicas y afectivas de los individuos; responde por eldesarrollo integral de sus miembros y por la inserción de estos en la cultura, la transmisión de valores para que se comporten como la sociedad espera de ellos. De ahí que la pertenencia a una familia constituye la matriz de la identidad individual, de donde aprende por lo que llamamos “ el proceso de socialización”, las pautas transaccionales que le permitirán funcionar a lo largo de su existencia yevolución individual.
ETAPAS DEL CICLO VITAL:
1. Noviazgo
2. Matrimonio o unión
3. Embarazo o acomodo para ser tres
4. Nacimiento del primer hijo
5. Escolaridad de los hijos
6. Pubertad y adolescencia de los hijos
7. Salida de los hijos de la casa
8. Nido vacío
9. Retiro laboral
10. Vejez, viudez y muerte.
Estas son crisis vitales esperadas y casi universales y entre ellas se suceden otrasmuchas que no le suceden a todos los sistemas familiares Ej. Un secuestro, una muerte, un período de desempleo, un cambio de ciudad o de barrio…etc.
Además de estas etapas que suponen la reacomodación permanente de la familia se evidencian 5 áreas de conflicto conyugal y que son productoras de tensión, que de no hacer acuerdos previos, llevan a la familia a la disfunción. Ellos son:
1.Organización de la casa y todo lo doméstico
2. El aspecto sexual
3. La educación de los hijos
4. Lo social ( relación con amigos y flia del otro)
5. Lo económico laboral.
Todo sistema familiar tiene su propia regla de tensión, o sea un máximo y un mínimo de tención que son capaces de soportar antes de que el sistema familiar colapse.
El rango de la regla más amplio depende de las costumbres, menosamplio depende de los valores y en la punta o parte más estrecha depende de los mitos y tabues; superado en más o en menos el rango de la regla la familia entra en crisis. Estas crisis generan un ambiente de presión y estrés que de no ser bien manejadas por los miembros de la pareja pueden desembocar en una ruptura definitiva del lazo que los une dando paso al divorcio.

Por otra parte desde elenfoque transpersonal según el autor del libro “El Poder del Ahora”, EckhartTolle,(poner fecha) la humanidad se encuentra en un profundo estado de crisis, la conciencia egotista (del Ego) creó estructuras sociales, políticas y económicas, que se encuentran en su etapa final esperando disolverse.
Las relaciones entre hombres y mujeres reflejan este proceso, los humanos se han ido identificandocada vez más con la mente, generando que la mayoría de las relaciones no se arraigue en el Ser si no en bases superficiales que se desmoronan fácilmente. De este modo, los vínculos se transforman en una fuente de dolor y se mantienen dominados por los problemas y el conflicto.
Actualmente millones de personas que viven solas o como padres solteros, son incapaces de...
tracking img