Divorcio

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014

En la actualidad, vivimos en una época en la cual, cada día existen más familias desintegradas. Los factores que llevan a provocar el divorcio o al rompimiento de parejas, son demasiados, pero sin embargo tienen algo en común, provocan familias desunidas, y un ambiente lleno de conflictos. Si dentro de la familia que lleva un proceso de divorcio, se encuentra un hijo, ya sea uninfante, adolescente o un joven, tiende a tener cambios en su conducta, personalidad, y una baja autoestima.
Gracias a las estadísticas que han realizado algunas instituciones, como por ejemplo INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) podemos deducir que dentro del Colegio Indoamericano, podemos encontrar a muchos jóvenes, que dentro de su familia, hubo un proceso de divorcio. Espor eso que estudiaremos como un divorcio, afecta la vida de un joven, dentro de algunos grupos de 6°Grado.
Hemos podido notar que diferentes alumnos del colegio, tienen características similares en su personalidad, y nos percatamos que el divorcio, de los padres es lo que tienen en común. Es por esto que nos hemos interesado, en saber, si en verdad el divorcio influye en la personalidadde los jóvenes.
El divorcio ha venido aumentando día a día, dejando más familias desintegradas. Sin embargo este no es el problema de esta situación. En ocasiones los matrimonios que no tuvieron la oportunidad de experimentar la sensación de ser padre, y llevan a cabo el divorcio, con el tiempo pueden no verse afectados ninguna de las dos personas, ya que pueden continuar con su vida comosolían hacerlo antes del matrimonio. ¿Pero qué pasa cuando en el matrimonio hubo progenitores? La situación es muy diferente, ya que los procesos después del divorcio, como definir a quien de los dos padres se le otorgara la patria potestad, o la separación parcialmente con alguno de los padres, etc. Estos pueden afectar en la autoestima del menor. Es muy importante la edad en se encontraba el menor,cuando se llevó acabo el divorcio. Si el divorcio se realizó cuando el descendiente estaba en su juventud aproximadamente de los 16 años en adelante, es posible que no se vea afectado, ya que su personalidad, y su ser, ya están formados, al igual si tiene muy pocos años de haber nacido o que se encuentre estudiando la universidad. Y un adolescente, que está experimentando cambios físicos, ypsicológicos, al igual que en la niñez, tiende a mas afectaciones. En la adolescencia un divorcio, puede afectar demasiado en la autoestima, pudiendo cambiar la personalidad del adolescente. Son muchos los factores que pueden afectar los cambios en el adolescente, y tienen que ver con la causa del divorcio, y el cómo se solucionó los conflictos después de este.
Por ejemplo podemos mencionar, si fue laviolencia intrafamiliar, o infidelidad, o el abandono por parte de alguno de los padres, fueron causa de divorcio, el adolescente no se verá afectado de la misma manera que si el divorcio fuera provocado simplemente por falta de consentimiento mutuo. De igual manera no será lo mismo para el adolescente, si después del divorcio, le hez prohibido convivir con alguno de los padres, a que si eladolescente siga en comunión y con trato adecuado, con sus dos figuras paternas. En la juventud se define la personalidad o el carácter, que la persona llevara posiblemente el resto de su vida, y es por eso que la investigación se enfocara en jóvenes del colegio Indoamericano. Y así gracias a esta investigación, podremos conocer si en verdad hubo cambios en la personalidad de un grupo limitado, dondeen algún momento de su vida, se experimentó un divorcio dentro de su familia para conocer qué tipo de personalidad adopto el sujeto, y además, averiguar las causas por las que se realizó el divorcio, y saber la manera en que se la familia soluciono las problemáticas, después del divorcio. En datos complementarios, percatarse cuál es el porcentaje de alumnos de 6°Grado del colegio Indoamericano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS