Divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
o

¿Divorcio? / Separación Convencional / Divorcio Por Causal / Nulidad de Matrimonio / Por separación de Hecho

La Palabra DIVORCIO proviene del término latino divortium, que a su vez deriva de la palabra divertere, que significa separarse o irse cada uno por su lado.
En un sentido amplio el divorcio es la ruptura del vínculo conyugal.
 
CLASES DE DIVORCIO
Para la Doctrina existen dosclase de divorcio la relativa y la absoluta.
Divorcio Relativo es conocida por nuestra legislación como separación de cuerpos por la cual los cónyuges se separar de lecho y habitación, poniendo término a la vida en común, pero subsistiendo el vínculo conyugal. para nosotros comúnmente nos referiremos en adelante como separación de cuerpos.
Divorcio absoluto.- es conocido por algunos como divorciovincular, esta consiste en en la disolución total, definitiva y perpetua del vínculo conyugal y sólo puede ser declarado por una autoridad judicial.
 
ANTIDIVORCISTAS.Y DIVORCISTAS.
Siendo un tema polémico, hemos asistido a través de toda la historia al gran debate entre los que están a favor y los que están en contra del divorcio.
 
Los Antidivorcistas.- Consideran que el matrimonio esindisoluble, pues considera que en el matrimonio se basa la estabilidad de la familia, tanto en el aspecto moral y espiritual. considera igualmente que el divorcio causa un gran daño a los hijos en su desarrollo físico y psicológico. Los hijos son las más grandes víctimas del divorcio. Los antidivorcistas sostienes que corresponde a los cónyuges mantener la indisolubilidad del matrimonio y soportar conresignación las pruebas que la vida les ofrece. En el peor de los casos los que abrazan esta tesis aceptan la separación de cuerpos, es decir el alejamiento físico o prescindir del deber de lecho, pero no así el deber de fidelidad, pues el vinculo matrimonial se encuentra vigente hasta la muerte.
 
Los divorcistas.- En cambio sostienen que los hijos sufren más, al vivir en matrimoniosdestruidos e inexistentes en la practica, pues el odio y la incomprensión son una constante en la vida conyugal, pues el amor ha desaparecido. Para los divorcistas la separación de cuerpos es insuficiente, pues esto obliga a convivencias no reconocidas por la ley e impide que puedan rehacer sus vidas en un nuevo matrimonio.
 
¿ Que es el Divorcio según la Iglesia ?
Divorcio es la separación legal de losesposos. La mayoría de los países permiten el divorcio civil y lo regulan en algún grado por medio de la ley civil. 
Muchas iglesias cristianas interpretan el divorcio civil como el fin del matrimonio y permiten un segundo matrimonio.

La Iglesia Católica no acepta que el divorcio civil nulifique el matrimonio. No puede disolver los vínculos matrimoniales ya que estos proceden de Dios. "Lo queDios ha unido, que no lo separe el hombre".

La Iglesia reconoce que en algunas circunstancias muy graves es necesaria la separación y la protección de quién corra peligro de ser maltratado. No por ello se disuelven los vínculos matrimoniales.
La Iglesia puede conceder la nulidad matrimonial cuando el matrimonio, desde el principio, careció de un elemento esencial para su validez. Si elmatrimonio ha sido anulado ambos pueden quedar libres para casarse. El Tribunal puede, sin embargo, establecer condiciones o negar el matrimonio eclesiástico si considera que existen impedimentos para ello.

El Catecismo presenta el divorcio entre las ofensas contra la dignidad del Matrimonio, en la sección del Sexto Mandamiento:

El Señor Jesús insiste en la intención original del Creador quequería un matrimonio indisoluble,[128] y deroga la tolerancia que se había introducido en la ley antigua.[129] 1614 
Entre bautizados católicos, "el matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano ni por ninguna causa fuera de la muerte".[130] 
La separación de los esposos con permanencia del vínculo matrimonial puede ser legítima en ciertos casos previstos por el Derecho...
tracking img