Divorcio

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015




PERSONAS Y FAMILIA CIVIL I



LIC. ALBERTO HERNANDEZ REINERT



JUANA SOTO HERNANDEZ
MATRICULA: 440018961







Monterrey N.L a 11 de Marzo de 2015








Divorcio Express

El divorcio exprés o divorcio incausado es una modalidad de divorcio que en México está vigente en el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sonora yYucatán. En esta modalidad basta la voluntad de uno de los cónyuges para disolver el matrimonio. Se le llama exprés porque pretende reducir el tiempo en el que se concede el divorcio; sin embargo, no resuelve otras cuestiones relacionadas y muy importantes, como la pensión alimenticia o la custodia de los menores, si los hay.

El divorcio exprés debe tramitarse ante un juez y, al contrariodel divorcio necesario, no requiere que existan causales o motivos legales para separar el matrimonio, por eso se le denomina incausado. Este tipo de divorcio está en vigor en el Distrito Federal desde 2008 y a partir de entonces varios estados lo han adoptado. En el Distrito Federal se encuentra regulado en los artículos 266, 267 y subsiguientes del Código Civil local.

El hecho de que los temas de lapatria potestad, guarda y custodia, alimentos y compensación se resuelvan por separado es sumamente importante, pues son, precisamente, los que más preocupan a los cónyuges, sobre todo a las mujeres, al presentar un divorcio.

Tan sólo basta que una de las partes quiera y solicite el divorcio, conocido como Divorcio Express Unilateral, aunque siempre es más fácil cuando ambas partes están deacuerdo en el divorcio, conocido como Divorcio Express Bilateral o Divorcio de Mutuo Acuerdo

El divorcio en el DF ahora tardará máximo 12 días.
Los matrimonios en el DF ya podrán disolverse en 12 días bajo la figura del divorcio voluntario administrativo, el cual puede tramitarse desde el Registro Civil.
La iniciativa de la diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores, que ya fue aprobada por laAsamblea Legislativa del DF, establece que los cónyuges podrán solicitar esta nueva alternativa de separación legal, siempre y cuando hagan un acuerdo previo de la disolución de la sociedad conyugal, la forma en que se hará el reparto de bienes, si es el caso, así como la atención, manutención y custodia de los hijos.




La legisladora explicó que la solicitud de divorcio en esta nueva modalidadpodrá hacerse siempre y cuando la pareja cuente con mínimo un año de haberse casado, tenga hijos o no y que cumpla con los requisitos que marca el Código Civil para el DF.
Entre los documentos que deben presentar los solicitantes está el acuerdo de divorcio avalado por un notario, además es necesario que sean mayores de edad y, en su caso, la mujer debe presentar un certificado de no gravidez.
Régimenactual…
En la Ciudad de México ya se cuenta con distintas modalidades de disolución del matrimonio. Te recordamos cuáles son:
Exprés o incausado. El Código Civil para el DF (Artículos 266 y 267) refiere que el divorcio podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial, manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sinque se requiera señalar la causa por la cual se solicita, siempre que haya transcurrido cuando menos un año desde la celebración del mismo.
Exprés por mutuo consentimiento o administrativo. Primero se decreta el divorcio y después se tramitan uno o más expedientes para la resolución de los temas relativos a la patria potestad, la guarda y custodia de los menores, la pensión alimenticia, el derechode convivencia o visita y la partición de los bienes. También se considera la compensación a favor del cónyuge que se haya dedicado prioritariamente a las labores del hogar y a la crianza temprana de los hijos, todo lo cual puede llevarse varios meses o años.












TESIS 73/2014


DATOS PRINCIPALES
EXPEDIENTE:
73/2014


TIPO DE ASUNTO:
CONTRADICCIÓN DE TESIS
MINISTRO(A):
ARTURO ZALDÍVAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS