Divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Antecedentes de la Criminalística.
En 1575, surgió una ciencia precursora de la Criminalística, la Medicina Legal, iniciada por el francés Ambrosio Paré, continuada por Paolo Sacchias en 1651.

Juventino Montiel Sosa, comenta que el eminente jurista español Enrique de Benito, comentaba que "si hemos de creer, sin embargo, al profesor Mancini, son muyantiguos los precedentes históricos de la ciencia policiaca, como que según parece se remontan al libro de COSPI, Il giudice Criminalista, impreso en Florencia en 1643, verdadero tratado de policía científica aunque con todas las omisiones, errores y preocupaciones propias de la época".

A través de la historia se han realizado diversas investigaciones policiacas que se empezaban a guiarcientíficamente, pero con un porcentaje considerable de empirismo, donde se usaba la intuición y el sentido común, y lógicamente no se obtenían resultados muy satisfactorios, resultando que en 1892, a todas esas investigaciones se les dio un nombre propio, gracias al Doctor en Derecho HANNS GROSS, denominándole CRIMINALÍSTICA, en Graz, Austria, mediante la obra dada a conocer como Handbuch fürUntersuchundgrichter als System der Kriminalistik (Manual del Juez, todos los Sistemas de Criminalística); en esa misma ciudad durante el año de 1893, se imprimió la segunda edición. Se editó y publicó en España en 1894, con el nombre El manual del juez, con traducción del Doctor en Derecho Máximo de Arredondo, y que en Latinoamérica la editó Luis Pavía, en 1900.

El autor Montiel Sosa, refiere queen los años de la creación de la Criminalística, varios estudiosos de la investigación criminal (Alongi, De Benito, Ferri, Lombroso, Nicéforo, Otrtolenghi, Reiss, Roumagnac) se inclinaron en llamar al conjunto de métodos para la investigación de delitos, como Policía Judicial Científica o Policía Científica.

En nuestro país a principios del siglo XX, los doctores Francisco Martínez Bacay Manuel Vergara, publicaban sus trabajos en el libro Estudios de Antropometría Criminal; el primero de los mencionados, también escribía la diversa obra denominada Los Tatuajes, en tanto que el licenciado Julio Guerrero elaboraba una verdadera tesis denominada La Génesis del Crimen en México. Con posterioridad en 1920, el profesor Benjamín Martínez fundó el Gabinete de Identificación y elLaboratorio de Criminalística, en la entonces Jefatura de Policía del Distrito Federal, y escribía algunos de los primeros tratados de Dactiloscopía.
Después, en 1923, Carlos Roumagnac, escribía en México, el primer libro sobre Policía Judicial Científica, donde definía los métodos y técnicas para las investigaciones criminales, que se utilizaban en esa época.

Enseguida, transcurría elaño de 1935, cuando los policiólogos Carlos Roumagnac, Benjamín Martínez, Fernando Beltrán y otros, crearon en esta ciudad, una escuela para policías, en la que se enseñaba, entre otras materias, la Criminalística; el nombre de dicha escuela sufrió diversas vicisitudes y transformaciones, con variaciones de nombre, entre ellos: el primero, Escuela Técnica Policiaca; el segundo, Escuela Científicade Policía, para finalmente llamarse Escuela Técnica Policial.

En 1938, el Doctor José Gómez Robleda, Director de Servicios Periciales, indicaba la aplicación de la Criminalística en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (entonces, también en territorios federales).

En 1946, el Doctor Constancio Bernaldo de Quiroz, en las conferencias que dictaba en laAsociación de Abogados de Puebla, México, explicaba, respecto de la Criminalística que: "De todos los elementos que intervienen en ella, de todos los temas de interés, de novedad que hay en la Policiología, en la Policía Judicial Científica, que así se llama este aspecto de la Criminalística, voy a mencionar tan sólo dos doctrinas , la identificación del malhechor y otra, la que afecta a la...
tracking img