Divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVORCIO

El divorcio es la disolución del matrimonio por hechos posteriores a su celebración que imposibilitan su continuación normal. El divorcio supone un matrimonio válidamente celebrado, lo que claramente lo diferencia de la nulidad. En esta se presenta hechos anormales en el momento de la celebración; en el divorcio los hechos anormales surgen después de celebrados.

La ley 1° de 1976estableció el divorcio del matrimonio civil. Constituían causa para decretarlo: las relaciones extramatrimoniales de cualquiera de los cónyuges; el grave e injustificado incumplimiento de los deberes familiares; los ultrajes o maltratamiento de obras que uno de los cónyuges cause a otro, si se perturba la paz doméstica; las enfermedades o anormalidades físicas o psíquicas, graves e incurable; lacondena privativa de la libertad por más de 4 años, etc. Esta ley fue modificada por la ley 25 de 1992.

HISTORIA DEL DIVORCIO EN COLOMBIA

Durante mucho tiempo la jurisdicción matrimonial en Colombia estuvo a cargo de la iglesia católica. No existía jurisdicción para el matrimonio civil. A partir de 1823, el Estado colombiano pretendió controlar algunos aspectos del matrimonio católico. Envirtud de la ley del 21 de junio de 1823 se prohibió a los eclesiásticos cobrar derechos arancelarios; en 1826 (ley del 7 de abril) se prohibió a los curas, párrocos celebrar matrimonios de varones menores de 21 años o mujeres menores de 18 años, y se fijaron sanciones para los párrocos que violaran esta ley. Estas leyes fueron estimadas por muchos como violatorias del derecho matrimonial de laiglesia.

La ley del 20 de junio de 1853 reglamenta por primera vez el matrimonio civil para los habitantes de la Nueva Granada. Consta de 55 artículos y en ellas se establece el divorcio vincular por mutuo consentimiento de los cónyuges, excepción hecha de varones menores de 25 años y mujeres de 21, o cuando el matrimonio lleve más de 20 años de celebrado, o si la mujer ha cumplido 40 años, ocuando los padres de los cónyuges se opusieren.

Por la ley del 8 de abril de 1856 se otorgo validez y efectos civiles al matrimonio “celebrado conforme al rito religioso de los contrayentes, con tal que después de la celebración comparezcan ante el notario o juez del distrito de la vecindad de la mujer, y dos testigos, y expresen que ha habido mutuo y libre consentimiento, y concurran lascualidades y condiciones de que trata el titulo 2° de este ley.

El 26 de mayo de 1873 se expidió el código civil que actualmente rige, y allí se reglamentó el matrimonio civil (articulo 113 y ss.); por el artículo 153 se estatuyo que “el divorcio no disuelve el matrimonio, pero suspende la vida en común de los casados”. De acuerdo con el lenguaje de este y otros artículos, la palabra divorcio tuvo 2sentidos: en primer término, para indicar la simple separación de cuerpos y, en segundo término, para indicar la disolución del vínculo matrimonial. Este último se conoció como matrimonio vincular.

En el año de 1974, el gobierno presentó al parlamento un proyecto de divorcio que había sido elaborado por una comisión de juristas. Este proyecto, después de sufrir algunas modificaciones, seconvirtió en la ley 1° de 1976. Esa ley de divorcio y separación de cuerpos, cuya vigencia comenzó el 18 de febrero de 1976, tiene estas características:
a) Rompió una sólida tradición favorable a la indisolubilidad del matrimonio, lo cual se justifica ampliamente, pues la tesis de la indisolubilidad matrimonial trajo, como consecuencia natural, el excesivo aumento de los casos de concubinato en elpaís. En efecto todos los matrimonios mas avenidos optaban, en la mayoría de los casos, por una separación de hecho y los cónyuges separados no tenían, generalmente, otro remedio sino el establecimiento de una unión no autorizada por la ley.
b) El concordato de 1974 establece como derecho común el matrimonio civil, dando, no obstante efectos civiles al matrimonio celebrados según el...
tracking img