Divorcios

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
EL DIVORCIO ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y FUNDAMENTACIÓN

El divorcio como institución surge como evolución en la historia. En los tiempos primitivos no se aprecia la duración del matrimonio, debido a que el divorcio aparece en las organizaciones familiares avanzadas y no en las primeras conocidas.
El divorcio en los pueblos antiguos fue evolucionando de distintas formas, existían pueblos quepermitían la disolución del vínculo matrimonial y otros que lo prohibían. Con el transcurso del tiempo la mujer fue adquiriendo derechos y uno de ellos fue el divorcio.

En los pueblos antiguos, el divorcio aparece como un derecho o prerrogativa para el marido conocido como “repudio”, que consistía en que el marido por su propia decisión diera por terminado el matrimonio, y lo realizabaabandonando o expulsando del hogar a la mujer.
En tiempos primitivos, la mujer no gozaba del derecho del repudio, debido a que eran consideradas inferiores a los hombres, eran tratadas como “objetos”, por lo que solamente el marido era el único facultado para ejercer dicho derecho o prerrogativa.
El divorcio en los pueblos antiguos fue evolucionado de distintas formas, existían pueblos que permitían ladisolución del vínculo matrimonial y otros que lo prohibían. Con el transcurso del tiempo, la mujer fue adquiriendo derechos y uno de ellos fue el divorcio.
Existen datos de cómo era el divorcio en diferentes pueblos antiguos como:

DIVORCIO ROMANO

El jefe de familia tuvo, durante un largo tiempo, el derecho de romper por su únicavoluntad el matrimonio del hijo sometido a su autoridad. Antonio el Piadoso y Marco Aurelio hicieron cesar este abuso de autoridad. Las demás causas de disolución del matrimonio eran: la muerte de uno de los esposos, la pérdida del concubium y el divorcio.
Aunque al parecer, el divorcio fue admitido legalmente desde el origen de Roma, los antiguos ciudadanos romanos no disfrutaban de esta libertad, quesin duda, no coordinaba con la severidad de las costumbres primitivas.
La mujer, sometida casi siempre a la manus del marido, era como una hija bajo la autoridad paterna, reduciéndose a un derecho de repudiación la facultad de divorciar en estas uniones, que solo el marido podía ejecutar y por causas graves. En los matrimonios sin manus, muy raros por cierto, los dos esposos tenían derechosiguales, por lo tanto cualquiera de los dos podía repudiar; sin embargo en los primeros siglos de Roma apenas hubo divorcios.
Varias definiciones nos pueden aclarar el concepto de repudio: Edgar Baqueiro Rojas nos señala que “Repudio es aquel en el que la sola voluntad de uno de los esposos basta para poner fin al matrimonio”. Otra definición nos la brinda Savino Ventura Silva y nos dice que “Repudioes un divorcio por voluntad unilateral”. Durante el Imperio, las costumbres se tornaron más relajadas,

Disolución, a efectos civiles, del matrimonio, tanto canónico como civil. La mayor parte de las causas de divorcio se deben al cese efectivo de la convivencia conyugal durante cierto tiempo, cese que ha de ser efectivo e ininterrumpido, y cuyo cómputo se iniciará a partir de la sentencia deseparación o sin necesidad de que se dicte dicha sentencia. Cualquiera de los cónyuges puede interponer la demanda de divorcio, o ambos de forma conjunta, siempre que concurra alguna de las causas que exige la ley: además de la falta de convivencia y de las que sean causa de separación, la condena de un cónyuge por atentar contra la vida de otro de sus familiares. La presentación de la demandapuede ser de mutuo acuerdo o de no existir tal acuerdo entre los cónyuges el procedimiento se convierte en contencioso. En cuanto a los efectos de la sentencia de divorcio, pueden concretarse en los siguientes: 1) Queda disuelto el matrimonio, los que eran cónyuges pasan a ser divorciados y pueden contraer nuevo matrimonio civil, incluso pueden volver a contraer nuevo matrimonio entre sí. 2) Queda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS