Divorscio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Lo que Dios une el hombre no lo separe, queda ahí, como un ideal. Existe un sin número de factores que han influido en el devenir histórico para que las uniones no perduren hasta la muerte, trayendo como consecuencia lo que conocemos actualmente como divorcio.
El término divorcio se deriva de la palabra latina divortium y, del verbo divertere, que significa irse cada uno por sulado.

El divorcio está muy reglamentado en muchos países occidentales considerados modernos y las leyes tienden a dar protección a la mujer y los hijos nacidos en el vínculo disuelto.

En ocasiones más bien frecuentes, los cónyuges (o uno de ellos) pueden desear deshacer el vínculo matrimonial, lo cual se lleva a cabo, si en la legislación está permitido, a través de la figura legal deldivorcio.

En algunos ordenamientos jurídicos o religiosos el divorcio no está permitido, entendiendo que el matrimonio no puede disolverse por la mera voluntad de las partes.
Hasta no hace muchas décadas, específicamente antes de la década del 1980, en países con hegemonía católica los divorciados eran estigmatizados por la sociedad. Esto terminó cuando la iglesia católica reconoció el estado dedivorcio.
Si bien es cierto que la base de toda sociedad es la familia, también lo es que en algunos casos el divorcio es un "mal" que evita males mayores. En consecuencia como en todo mal es mejor prevenir que remediar, el matrimonio y el divorcio son actos que implican una gran responsabilidad y se deben de realizar de forma pensante y no impulsivamente
El divorcio, ciertamente aparece como unmal necesario, la temprana edad en la que se contrae matrimonio, la escasez de recursos para mantener los gastos de un hogar, la falta de un verdadero amor que una a la pareja, los vicios propios de nuestro tiempo, van haciendo imposible una convivencia matrimonial, que de mantenerse sus consecuencias serían más desastrosas.
Por eso es que en la actualidad el tema del divorcio es tan común y tanutilizado, habiéndose necesaria su comprensión y entendimiento como figura jurídica en nuestro Derecho Positivo, analizándolo a la luz de las necesidades que aquejan a las parejas que en la actualidad contraen un matrimonio fallido.

Entendemos el divorcio como la disolución del matrimonio, es decir el divorcio se puede definir como "la disolución del vinculo matrimonial que deja a los cónyugesen la posibilidad de contraer otro matrimonio". También puede ser definido como la ruptura del vínculo conyugal, pronunciado por tribunales, a solicitud de uno de los esposos. el divorcio es sinónimo de rompimiento absoluto y definitivo del vínculo matrimonial entre los esposos, por la intervención de una autoridad judicial facultada por las leyes. Este está muy reglamentado en muchos paísesoccidentales considerados modernos y las leyes tienden a dar protección a la mujer y los hijos nacidos en el vínculo disuelto.

En ocasiones los cónyuges (o uno de ellos) pueden desear deshacer el vínculo matrimonial, lo cual se lleva a cabo, si en la legislación está permitido, a través de la figura legal del divorcio.
Ahondando en la historia del divorcio encontramos que el repudio es la manera másantigua de divorcio, en el Derecho Romano, la disolución del matrimonio se conocía como Divortium y se producía por diversas razones, entre las cuales podemos señalar:
← Por incapacidad matrimonial de cualquiera de los contrayentes;
← Por la muerte de uno de ellos;
← Por Capitis Diminutio;
← Por el incestus superveniens, que ocurría cuando el suegro adoptaba como hijo a suyerno y los cónyuges quedaban en condición de hermanos.
← Por la voluntad de ambos cónyuges de poner término al matrimonio.

En la legislación Francesa no estaba permitido el Divorcio, el matrimonio era considerado indestructible, eclesiástico y sagrado, pero a partir de la Revolución de 1739, se abrió la posibilidad de dar por terminado al matrimonio mediante el Divorcio-Contrato y...
tracking img