Divulgacion cientifica

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013

ÍNDICE
Introducción……………. 3-5
Nota periodística de divulgación científica………….. 6-10
La divulgación científica definida como una “traducción”…………… 11
Conclusión…………12
Referencias Bibliográficas………….. 12




Introducción
La práctica científica no puede ser considerada autónoma, según Weber, la ciencia sería de ayuda para resolver asuntos cotidianos de la vida social y material. Silos científicos se dedicarán a desarrollar cuestiones de interés propio, para satisfacer sus propias necesidades, la sociedad no debería financiarlos. Esto se expresaría en términos de independencia de la comunidad científica, en base a sus investigaciones y preocupaciones intelectuales, contra la orientación de diversos temas por parte de los estados nacionales. La ciencia y tecnología, nopueden estar separados de la sociedad, forman parte de ella y no hay un espacio científico que no esté ligado a cuestiones sociales o que influyan a algún sector de la sociedad. Los científicos son un grupo dentro de la sociedad que comparten ideas, intereses y ciertas restricciones con muchos representantes sociales. Intervienen y modifican a instituciones que forma parte de las sociedades modernas.Jean-Jacques Salomon analiza lo siguiente: “La ciencia básica es esencial para todo Estado moderno para alcanzar sus objetivos nacionales. Pero encontramos también la idea de que el conocimiento engendrado por la investigación básica sigue una suerte de trayectoria lineal para ir de la investigación básica a la aplicada, y de allí a la innovación. Ese saber parece alimentar un reservorio deconocimientos al cual basta recurrir para obtener casi mecánicamente ventajas en todos los terrenos que afectan a una nación, su crecimiento, su futuro: defensa, industria, agricultura, salud, cultura, etc.”. La ciencia es de útil e importante utilización para los intereses de la humanidad, por lo tanto hablar de autonomía sería incorrecto, ya que los poderes políticos brindan apoyo económico a lasactividades de investigación, y los científicos deben generar conocimiento que sea útil para el estado y sus habitantes. Por ello, para no hablar de autonomía, los científicos no deberían hacer con los recursos recibidos un bien propio y que solo sea utilizado para quien esté en condiciones y no, para toda la sociedad.
La ciencia y la tecnología toman un papel central en la vida moderna, y esimprescindible una actividad como la divulgación científica. La sociedad en ocasiones se enfrenta a problemas que necesitan ciertos conocimientos en cuanto a sus aspectos técnicos y sus relaciones éticas y sociales; por lo que si los ciudadanos poseen un adecuado nivel de comprensión de estos temas estarán en mejores condiciones de resolverlos.
Vale aclarar que la ciencia influye en nuestro destinotanto en sentido positivo como negativo, ya que ciertos desarrollos científicos implican riesgos, como la energía nuclear, los pesticidas o compuestos que afectan a la capa de ozono. Por lo tanto, puede suponerse que si la población comprende los factores de riesgo y los mecanismos de prevención están en mejores condiciones de afrontarlos, además se considera que los dirigentes y ciudadanosfamiliarizados con los conceptos básicos de la ciencia podrán tomar mejores decisiones con respecto a las políticas públicas.
Otro argumento a favor de la divulgación es la necesidad de promover en la sociedad el apoyo a la ciencia. Este aspecto es crucial en Argentina, donde muchos científicos sostienen que la falta de una consciencia por parte de la sociedad sobre qué es y para qué sirve laciencia, restó apoyo a la investigación en el país y provocó la emigración de jóvenes investigadores. El argumento más fuerte a favor de la difusión de conocimientos científicos parece ser la necesidad de un ciudadano que esté en condiciones de participar en los grandes debates sociales.
A partir de una encuesta realizada en el año 1990 en la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Canadá (datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divulgación científica
  • Divulgación Científica
  • Divulgacion Cientifica
  • Divulgacion Cientifica
  • Divulgacion Cientifica
  • Divulgacion Cientifica
  • La Divulgación Científica
  • Divulgacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS