Divulgacion Cientifica

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
| Divulgación científica | |
| |

INFORMACIÓN, DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y CONOCIMIENTO
Redacción de La Opinion de Tenerife
URL: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2947_5_112512__Opinion-Informacion-divulgacion-cientifica-conocimiento (Noticia publicada originalmente en el diario La Opinión de Tenerife)

Un estudio realizado hace unos meses por el CSIC sobre lapercepción social de la ciencia en España, revela que el 85 por ciento de nuestros conciudadanos piden a los científicos un mayor esfuerzo para comunicar su trabajo al gran público. El 56 por ciento exige que el material a divulgar "(necesariamente) trate de un descubrimiento sorprendente y novedoso".

Desarrollamos nuestro trabajo en el seno de una sociedad que arrastra siglos de ignorancia y rechazohacia la ciencia. Pero resulta llamativo observar que se va incorporando al lenguaje que maneja un grupo cada vez más amplio de españoles términos científicos tales como "eso es genético", fulanito "es un mutante", "se debe al DNA", una rica información que suele recibir vía Internet o, simplemente, se copia de las series televisivas. Si se queda en esa única dimensión, el estímulo informativoproporcionará al sujeto, simplemente, una cosmética dialéctica. Julián Marías, con su acostumbrada sencillez y maestría, denunció tempranamente esta situación: "Creo que el hombre se está convirtiendo en un ser primitivo con mucha información".

Informar sobre las resistencias bacterianas frente a los antibióticos es fundamental, pero evitemos que el conocimiento se convierta sencillamente en unrecetario de primeros auxilios. La ciencia no puede ser vista como el bálsamo de Fierabrás. Si queremos contrastar (con una visión científica alejada de los mitos que continúan condicionando nuestras vidas) aquellos interrogantes que han marcado la vida reflexiva del hombre en su deambular por el planeta, debemos pedir al ciudadano un cierto compromiso que les ayude a convertir la Información enConocimiento. Busquemos una cierta complicidad entre el divulgador y el lector, esto es, una simbiosis.

Limitándonos a la biología molecular, se requiere poseer ciertos conocimientos propios de la enseñanza primaria actual, como son los conceptos de gen, ADN, bacteria, virus, célula eucariótica, etc. Esto nos permitiría reflexionar sobre paradigmas tales como: i) explicar el concepto de simbiosisque ha impulsado de forma decisiva la evolución de las especies al crear las mitocondrias, esas "máquinas" energéticas de nuestras células, resultado de asociarse dos bacterias. Eduardo Punset, nos explica ahora que el impulso amoroso, se fundamenta en ese gran logro evolutivo; ii) divulguemos lo que piensa la mayoría de los científicos acerca de esas preguntas que todos nos hemos hecho algunavez: ¿de dónde venimos, quiénes somos, adónde vamos? La ciencia apoyada en la razón ha dedicado a miles de sus mejores cerebros a realizar esfuerzos que nos documentan hoy sobre el Big Bang, esto es, los primeros segundos del Universo (al menos, del que tenemos noticia) y de su posterior expansión. Nuestro flamante Grantecan, aportará muchas novedades en esta parcela; iii) se plantea que la vida enla Tierra surgió hace unos 3.700 millones de años a partir de los microorganismos hasta llegar a los homínidos que se alzaron sobre sus extremidades posteriores en África Oriental hace unos 7 millones de años y en lugares como Atapuerca, los paleontólogos tratan de datar el trayecto que media entre ese Homo africano, nuestro abuelo, y el Homo sapien que somos en la actualidad. Son sólo tresejemplos de cómo podríamos pasar de lo oído (información) a la reflexión personal (conocimiento), que nos ayudarán a comprender, incluso, las raíces de los sentimientos en la vida del hombre.

Ya encontramos maestros, ajenos al campo científico, que enraízan sus convicciones en un riguroso seguimiento de nuestros conocimientos experimentales: "No existen dos civilizaciones. Hoy en día sólo existe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divulgación científica
  • Divulgación Científica
  • Divulgacion Cientifica
  • Divulgacion Cientifica
  • Divulgacion Cientifica
  • La Divulgación Científica
  • Divulgacion cientifica
  • Divulgación científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS