Divulgacion de un concepto cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVULGACION DEL CONCEPTO CIENTÍFICO “TEORIA CELULAR” A TRAVÉS DE SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y EPISTEMOLÓGICA.

POR:
PAULA ANDREA ALVAREZ QUINTERO
NATALIA FAJARDO ROJAS
CLAUDIA IRENE SANTA MONTES

SEMINARIO HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS II
SEMIPRESENCIAL

ASESORA
DARLIN PULGARIN

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACION
MEDELLIN
JUNIO - 2010

INTRODUCCIÓN
Uno delos conceptos básicos en biología es la célula y es un concepto difícil de entender puesto que no se puede derivar de la evidencia o de la observación cotidiana (Caballer y Giménez, 1992). Lo que aumenta la importancia del papel del profesor y del manejo conceptual que posee para una adecuada organización y presentación de los contenidos.
La célula, es un concepto complejo y abstracto para losalumnos. La célula corresponde al primer nivel de integración y organización de los procesos y sistemas biológicos y a la base de la materia viva, diversidad y unidad de estructura de los seres vivos. El tema de la célula es abordado desde los primeros grados de educación básica (educación primaria y secundaria), a pesar de lo cual no se adquiere una adecuada representación.
En este contexto,resulta de utilidad analizar las aportaciones que tiene el estudio del desarrollo histórico de la Teoría Celular, como un medio para superar los obstáculos epistemológicos que se dan en la enseñanza del concepto de célula en Biología.
Existen teorías en diversos campos de la biología, de las cuales la Teoría Celular comprende la visión clara de lo que constituye la naturaleza viva, tantoanimal como vegetal. También permite comprender qué hay de común entre los organismos más simples y los más complejos. Abarca conceptos que son básicos para comprender la diversidad y el desarrollo de los organismos.
Sin embargo hace 200 años no se pensaba así, los hombres y mujeres de otras épocas tenían representaciones muy diferentes de las actuales, de cómo estaba constituido un ser vivo. Alreflexionar sobre este hecho, destaca la importancia que tuvo el planteamiento de la Teoría Celular para la comprensión de los procesos biológicos.
En este trabajo se hace una revisión histórica del desarrollo de la Teoría Celular, que tiene el propósito de resaltar la importancia de su enseñanza en la educación básica.

MARCO CONCEPTUAL
Duchesneu (1988) refiere que en el siglo XVIII la teoríadominante sobre el organismo era la de Malpighi, que veía el cuerpo viviente como un mecanismo muy complejo formado por pequeñas máquinas yuxtapuestas y encajadas unas a otras. En ningún caso se creyó que estas pequeñas máquinas fueran partes vivas elementales, estructural y funcionalmente autónomas. Más adelante domino la idea de la fibra como componente básico del organismo, sin que el planarquitectónico del organismo en ningún caso pudiera reducirse a las propiedades de la fibra elemental. Ya en el siglo XIX, la concepción dominante acerca del organismo, de inspiración vitalista, sostenía que el ser vivo complejo poseía una unidad debida a un principio de determinación in descomponible: no era posible explicar sus funciones por las interacciones mecánicas de las partes y por laintervención exclusiva de las fuerzas fisicoquímicas.
Fue en 1665 cuando Hooke al observar al microscopio de luz las celdillas que dividían en comportamientos el corcho, utilizó el término de célula (latín cella, espacio vacío). Lo que descubrió Hooke fueron unas pequeñas cámaras que dividían el corcho en comportamientos, limitadas por paredes rígidas de celulosa sin que hubiera comunicación entreellas (Hall, 1970). Desde entonces el término de célula fue utilizado para referirse a la materia viva que se encontraba limitada por las paredes de celulosa.
Hasta principios del siglo XIX, se siguieron identificando células vegetales, pero la idea dominante era la de una red de fibras que formaban membranas provistas de poros o cutículas: estas zonas continuas, en las que los poros no serían...
tracking img