dixi

Páginas: 17 (4213 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
TALLER CONOCIENDO NUESTRO SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL
Hola aprendiz, en este taller se le presentan actividades con la finalidad de que refuerce los temas revisados en el ambiente de aprendizaje sobre el SGSSS. En el cual usted se desempeñará como personal asistencial y hasta la fecha lo ha usado como usuario.

1.  Para iniciar debemos aclarar algunos términos. Coloque al frente decada uno de ellos su significado:

a.  SGSS: sistema general de seguridad social
b. SGSSS: sistema general de seguridad social en salud
c. Régimen contributivo: pertenece quienes están vinculados con un contrato de trabajo los servidores públicos y todo quien tenga capacidad de pago
d. Régimen subsidiado: Es el mecanismo mediante el cual las personas de bajos recursos y sin vinculaciónlaboral tienen acceso a la salud, este es ofrecido y garantizado por el estado  
e. FOSYGA: fondo solidario y garantía
f. Fondo de pensiones: son el ahorro de los afiliados, el cual está compuesto por los aportes realizados por el empleador o por el trabajador y los rendimientos que dichos recursos generan.
g. EPS: Entidad promotora de salud
h. ARP: Administradora de riesgos laborales
i. EPSS:Entidad promotora de salud Subsidia
j. POS: Plan obligatorio de salud
k.PAB: Plan de atención básica  
l.   ECAT: Eventos catastróficos y accidente de tránsito
m. SOAT: Seguro obligatorio de accidente  de tránsito.
n. SISBEN: Sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios para programas sociales.
ñ. Cuota moderadora: Son los aportes en dinero que tiene por objetoregular la utilización del servicio de salud y estimular  su buen uso , promoviendo  en los afiliados la inscripción en programas de atención  integral básica desarrollado por la eps. Esta cuota debe ser pagada por los cotizantes y beneficiarios.
o. Copago: Es un aporte en dinero definido por ley que corresponde a una parte del valor del servicio y tiene como finalidad ayudar a financiar el sistemade salud. el copago sólo deben ser pagados por los beneficiarios.
p. IPS: instituciones prestadoras de servicios.
q. Cotizante: Persona nacional o extranjera, residente en colombia; que por estar vinculado a través de contrato de trabajo, ser pensionado, jubilado, o trabajador independiente, o con capacidad de pago aporta parte de sus ingresos para obtener el derecho de recibir los beneficiosdel sistema de protección social.
r. Beneficiario: Son todas las personas que quedan cubiertas por la cotización realizada por el miembro de la familia con capacidad de pago.
s. Vinculado: Es la persona que ha sido contratada en un trabajo por lo tanto tiene acceso  a las prestadoras de salud y de recreación entre otras. Ya sea que cuenten con una cobertura través del régimen contributivo yrégimen subsidiado. Lo cual se llama vinculadas a quienes dependen de otra personas como el beneficiario depende del cotizante.
t. Contingencia: Es algo que es probable que ocurra, aunque no se tiene una certeza al respecto.
u. Plan complementario: Es una modalidad de contratación individual o colectiva que brinda ventajas  comparativas de acceso a una red de atención diferencial con mayor coberturay beneficios que amplían los servicios del plan obligatorio en salud (POS).
v. ESE: Empresa social  del estado.


2.  Aparecen las palabras de la columna A con las definiciones de la columna B, colocando el número que corresponda según sea el caso.

     

columna A
Columna B
Ministerio de Salud y protección social
1. Es una cuenta adscrita al Ministerio de Salud y Protección Socialmanejada por encargo fiduciario, sin personería jurídica ni planta de personal propia, cuyos recursos se destinan a la inversión en salud.
Superintendencia de salud
2. Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Secretarias seccionales de salud
3. Dirige, orienta, coordina y evalúa el SGSSS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peter Oiler Y Las Tiendas Winn – Dixie
  • Historia dixie
  • Hart of dixie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS