Dixlecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la dislexia infantil?
La dislexia -es la falta de comprensión del signo escrito. Es una dificultad específica del aprendizaje del lenguaje escrito, que se presenta en niños de inteligencianormal y desprovistos de deficiencias sensoriales o motrices. Se caracteriza por la existencia de errores en el encadenamiento y sucesión de los grafismos y/o en la copia y reproducción de fonismos.¿Es o no es disléxico este niño…?
En el análisis del signo escrito, debemos entender la escritura como un sustituto del código verbal.  De allí que, en tanto éste es posterior a aquél, el nivel dedesarrollo del primero es importante y tiene relación con la adquisición del segundo. El niño, previo al comienzo de su aprendizaje escolar, debe haber alcanzado un adecuado desarrollo del código oraly debe mostrar interés en comunicarse con otros, no ya utilizando este código eminentemente afectivo, sino a través de otros menos familiar, más social y transmisible.
Estos serían los indicadoresde la existencia de una motivación adecuada para el aprendizaje de la lectoescritura. Una vez establecida esta motivación para el aprendizaje y en un primer momento del proceso, suelen aparecertrastornos en la adquisición y reproducción de las letras.
Se evidencia una propensión a confundir las letras llamadas antitrópicas p-b; q.p; d·p; y las letras semejantes: m, n, etc. Otros niños confundenletras de sonido parecido. Estas confusiones son comunes en un primer momento del proceso, pero los niños tienden a resolver dicha dificultad natural y espontáneamente.
 
Los inconvenientes en elniño disléxico
El problema se presenta cuando el niño persiste en la confusión de letras que aparecen, ya sea par su escritura o pronunciación, después de varios meses de aprendizaje, en tanto suscompañeros han corregida estos errores en las primeras semanas de clase. O en los casos en que invierte las letras -es necesario ponerlas frente a un espejo para descifrarlas-, o las escribe de...
tracking img